López no ve "un Gerry Adams" vasco que "tire" de ETA, pero cree asumido que con violencia no se logran fines políticos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:33

Insiste en que es "imposible la cooperación política con el PP si sigue por la deriva de acoso y derribo al PSE-EE"

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que no está "claro" que en Euskadi haya "un referente político como Gerry Adams" en Irlanda que "tire" de ETA hacia la política, pero consideró que sí se ha asumido, "de una vez por todas", que con violencia no se logran los objetivos políticos. Además, insistió en que "es imposible la cooperación política con el PP si sigue por la deriva de acoso y derribo al PSE-EE".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, López afirmó que el Gobierno y el Partido Socialista "van a poner toda la voluntad del mundo para llevar a buen puerto el proceso de paz, incluso sin la participación del PP".

A su juicio, la actitud de los populares es de "una absoluta irresponsabilidad política" y dijo que lo que se pretende es sumar y no dividir", como ocurrió en Irlanda del Norte.

No obstante, recordó que en el caso irlandés "el referente político de Gerry Adams tiraba de la banda terrorista hacia la política" y precisó que "aquí eso no está tan claro". "Aquí lo que hemos conocido hace tiempo es un Arnaldo Otegi que quería parecer como Gerry Adams, pero que, en aquellos momentos, al parecer, fue el referente de la violencia quien tiró de los políticos hacia atrás", dijo.

Para el dirigente socialista, "ahora lo que se ve es un referente político que ha asumido, de una vez por todas, que la violencia no es mecanismo para obtener ningún objetivo político", y mostró su deseo de que "eso permita transitar definitivamente hacia un camino hacia la paz y la libertad".

ROBO DE ARMAS

Patxi López señaló que, "si el robo de armas lo ha hecho ETA, no lo ha hecho una escisión de ETA, lo ha hecho la banda terrorista en su conjunto". "Me da igual el fin, eso es incompatible con el avance en el proceso de paz, eso es un obstáculo, porque tiene que quedar meridianamente clara la voluntad de acabar con la violencia y la voluntad de dejar y abandonar definitivamente las armas. Ese es otro ejemplo del proceso irlandés", apuntó.

En este sentido, recordó las palabras del primer ministro británico, Tony Blair, en las que señaló que "pedir la entrega de las armas no deja de ser algo testimonial porque se puedan entregar armas con una mano y conseguir más con la otra". "Lo fundamental es constatar fehacientemente la voluntad del abandono de las armas", subrayó.

Asimismo, dijo que "la hoja de ruta" del proceso la marcó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que es democracia, Estado de Derecho y legalidad". "No hay más hoja de ruta", aseveró.

SIN COOPERACION CON EL PP

Patxi López puntualizó que ayer no habló de ruptura de pactos de Gobierno con el PP, por la postura de mantiene respecto al PSE-EE, sino que dijo que era "imposible la cooperación política con el PP" a partir de las elecciones municipales y forales "si siguen por esa derivada de acoso y derribo del PSE", utilizando "cosas que tienen que estar fuera de lo que es la legítima confrontación política como la política antiterorista o las propias víctimas del terrorismo".

En este sentido, insistió en que el Partido Popular "ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia política" y dijo que no se puede "estar constantemente acusando a los socialistas de rendirnos ante el terrorismo, de traición a las víctimas", y pretender pactar con ellos.

Además, apuntó que no ponen "un solo ejemplo de cuándo y cómo" el PSE-EE "ha rendido ante el terrorismo". "Yo podría poner muchos de lo que hizo el PP, cómo gestionó la tregua del 98 y cómo hizo dejación de lo que es el Estado de Derecho durante esa tregua", insistió.

Tras recordar que los populares les han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con dirigentes de la izquierda abertzale, recordó que, además, "utilizan esa mentira y esa calumnia constantemente contra los socialistas y, luego, pretenden pactar" con el PSE-EE "como si no pasara nada". "Pues sí pasa y mucho, porque no todo vale en política", reiteró.

López dijo que "no es de recibo que el PP quiera utilizar la Justicia y los tribunales para tratar de reprimir a quien piensa diferente a ellos". "No sé si añoran los tiempos de los tribunales de orden público, en los que los utilizaban para esto, pero, desde luego, no estamos dispuestos a asumir que el PP utilice todo", manifestó.

BATASUNA

Sobre la consideración de los populares de que la advertencia de los socialistas es una forma de anunciar que, tras las municipales, el PSE-EE pactará con Batasuna, López dijo que "ésa es una tontería más del PP".

"Nosotros hemos dejado meridianamente claro que no hay ninguna posibilidad de pactos ni de acuerdos con la izquierda abertzale, si finalmente asume la legalidad y se presenta a unas elecciones, porque nos separan mundos, abismos. Esa es una posibilidad cerrada por el PSE-EE, luego no vale jugar, como hace el PP con este tipo de cosas, basándose simplemente en la mentira y la calumnia. No es cierto y no va a ser cierto después de las elecciones", agregó.

Asimismo, reiteró que la Ley de Partidos no se derogará "y la izquierda abertzale tiene que entender que la legalidad, el Estado de Derecho y la democracia no se va a inclinar, a desviar hacia su mundo". "Son ellos los que tienen que hacer el recorrido para asumir, con todas las consecuencias los principios democráticos, el Estado de Derecho y la legalidad, para participar en política, en unas elecciones, para estar en las instituciones", dijo.

En este sentido, le emplazó a rechazar la violencia "como un mecanismo para obtener objetivos políticos y funcionar asumiendo los principios democráticos y pueden defender la independencia, la territorialidad, lo que quieran, como los demás, con la palabra, con el diálogo, con su parte de razón y con los votos".