López propone "una reforma constitucional ponderada" que permita lograr un "pacto federal" y modificar el Senado

175358.1.260.149.20130209184812
Vídeo de la noticia
López - INIGO SIERRA GOMEZ
Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 19:48

Advierte de que el "nacionalismo catalán" se ha quitado la careta y cree que el vasco espera tiempos mejores para lanzar su "órdago"


BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aboga por llevar a cabo una "reforma constitucional ponderada y consensuada" que permita alcanzar un "pacto federal", así como modificar el Senado para convertirlo en "expresión de la unidad de las comunidades federadas".

En una de las tres resoluciones que ha presentado para su debate en el VII Congreso socialista, López advierte de que el nacionalismo catalán "se ha quitado la careta" y subraya que el vasco está a la espera de mejores tiempos para plantear el "órdago secesionista".

Asimismo, acusa a los "neocentralistas españoles, agrupados en torno al PP", de aprovechar el envite nacionalista para sacar del cajón su propio nacionalismo.

En la resolución, López ve fundamental "reivindicar el Estado de las Autonomías", pero subraya la existencia de "disfunciones" que es necesario corregir. Por ello, aboga por un modelo federal y destaca que el autogobierno vasco sirve para "gestionar en libertad y a nuestra manera la diversidad de identidades de la ciudadanía vasca".

"Nuestra propuesta no trata de desmontar el modelo actual, sino de mejorarlo corrigiendo deficiencias. Apostamos por una reforma constitucional ponderada y consensuada, que nos permita alcanzar un pacto federal, sustentado en la igualdad de derechos para toda la ciudadanía", incide.

En este sentido, destaca que la reforma constitucional que propugna también debería elevar a derechos fundamentales aquéllos que constituyen la base del Estado del Bienestar como la Educación, el derecho a la Salud, la protección frente a la dependencia o el acceso sin trabas a los tribunales de Justicia.

Asimismo, propone la reforma del Senado como Cámara de representación territorial y como mecanismo de "lealtad" institucional. "El Senado será la expresión de la unidad de las comunidades federadas. Estará formado por los representantes de las comunidades federadas. Sus miembros se designarán con un sistema mixto de representación: tantos senadores por cada comunidad federada y tantos otros en función del número de habitantes", propone.

Además, aboga porque el Senado deje de ser una Cámara subordinada de revisión para asumir competencias legislativas propias. "Para ello, en aquellas cuestiones legislativas que afecten de forma sustancial a las comunidades federadas, será necesario la aprobación por el Senado, además del Congreso", incide.

FINANCIACIÓN

Respecto a la financiación, López propone que se definan los impuestos que corresponden en exclusiva a la Administración Central y a las comunidades federadas, así como la proporción de reparto de impuestos compartidos.

"Las comunidades federadas podrán tener tramos diferenciados en impuestos generales y crear, asimismo, otros propios. Se determinarán los límites de desviación fiscal, respecto al resto, de cada comunidad federada. Esta desviación se calculará teniendo en cuenta todos los flujos de recursos públicos y no sólo las balanzas fiscales", añade.

Por último, incide en que este sistema se hará respetando el hecho histórico a partir del cual se han ido constituyendo las diferentes comunidades y, en el caso vasco, el Concierto Económico, que regula las singulares relaciones tributarias y financieras entre el Estado y el País Vasco, sin perjuicio de la necesaria solidaridad entre territorios y ciudadanía que compete al Estado compartido.