López (PSE) pide que todo el mundo deje de "hacer teatro", incluído el lehendakari, en la causa abierta en el TSJPV

Cree que "no tiene ni pies ni cabeza" que el Gobierno vasco "no reconociera" la agresión que sufrió Antonio Aguirre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:29

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy que "todo el mundo" deje de "hacer teatro", también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en torno a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las reuniones mantenidas con Batasuna, tanto por el presidente del Gobierno vasco como por él y el también dirigente socialista Rodolfo Ares.

López se refirió, de esta forma, a la intervención el pasado lunes de Ibarretxe frente al Palacio de Justicia de Bilbao, tras su comparecencia ante el TSJPV, en la que afirmó que lo que está ocurriendo con su imputación es "una especie de obra de teatro sin pies ni cabeza".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López manifestó que a él le gustaría que "todo el mundo dejara de hacer teatro, también el lehendakari, porque ahí tuvo su escenario, con su pie de micrófono, para hacer su propio monólogo". "Me parece que tiene pocos pies y cabeza todo lo que pasó", insistió.

Asimismo, también dijo que "no tiene pies ni cabeza que ayer no reconociera el propio Gobierno vasco la agresión a un miembro del Foro Ermua, cuando lo hemos visto todo el mundo". "Hay que condenar siempre estas acciones y cualquier agresión violenta a cualquier ciudadano, aunque os guste más o menos su actuación o se le pueda criticar en su actuación", añadió.

Por otro lado, López aseguró que, tanto él como el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, acudirán a declarar ante el TSJPV por su reunión con Batasuna "con normalidad y tranquilidad" y destacó que, en el caso de los socialistas, es el PP "el que nos lleva a los tribunales" en un intento de "judicializar la política para hacer de la Justicia una herramienta más de su estrategia política".

A su juicio, "no es de recibo lo que está pasando alrededor de la Justicia, de la judicialización de la política y de la politización de la Justicia" y, en ese sentido, consideró que se debería poner "mucho más sentido común en todo esto y más en valor lo que significa un Estado de Derecho con poderes independientes en este país".

ACUERDOS CON PNV

Preguntado sobre la posibilidad de reeditar acuerdos de gobierno con el PNV después de las elecciones de mayo, López dijo que el objetivo de los socialistas es "la alternancia y la alternativa después de todos estos años de lehendakaris del PNV".

"Yo quiero entenderme con los nacionalistas, especialmente para hacer país, porque no podemos estar todo el día diciendo que la sociedad vasca es tremendamente plural en las ideas y tremendamente diversa en lo que son los sentimientos de pertenencia y luego que eso no se plasme en lo que es la realidad política, en el marco de conviviencia", añadió.

No obstante, precisó que "eso no tiene que ver con el Gobierno" y añadió que para el Gobierno, él quiere "ganar" y tener "un lehendakari socialista".

NAVARRA

En cuanto a la creación de un órgano permanente de cooperación entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, López consideró "fudamental que comunidades vecinas colaboren y no se den la espalda, y más cuando estas comunidades, como la navarra y Euskadi, tienen tradiciones, historia y problemas comunes".

"Me parecería interesante que eso se produjera, lo que pasa que ya sé que en Navarra a veces es malentendido cuando viene desde Euskadi", apuntó, para añadir que "hay que mantener claro el axioma que Navarra será siempre lo que quieran los navarros, y eso no lo ha puesto en cuestión absolutamente nadie más que la izquierda abertzale y el PP".

Según denunció, el PP está en una estrategia de "absoluta irresponsabilidad" y "para el PP todo vale con tal de atacar al Partido Socialista y a José Luis Rodríguez Zapatero".

"El PP siempre se ha manifestado contra el Gobierno socialista y, con eso, lo que está haciendo es dividir a los demócratas frente a los terroristas, atacar las propias bases que sostienen al Estado de derecho cuando ataca a la justicia y provocando un enfrentamiento y una fractura social muy preocupante, aunque no va a conseguir votos con eso, porque los ciudadanos son bastante más inteligentes que los dirigentes de PP", añadió.

López reconoció que sigue sin reunirse con la presidenta del PP vasco, María San Gil, y aseguró que "mientras el PP siga jugando a traspasar todas las líneas rojas que llamamos nosotros de la decencia política y democrática va a ser muy dificil la relación con el PP".

Contenido patrocinado