López (PSE) pregunta si están "locos" quienes pretenden que Kosovo sea "un ejemplo para Euskadi"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:49

Afirma que "no todo vale para argumentar a favor de la independencia de Euskadi", y apuesta por el acuerdo y no por "el enfrentamiento"

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, preguntó hoy si están "locos" aquellos que pretenden que Kosovo sea "un ejemplo" para Euskadi. Además, afirmó que "no todo vale para argumentar a favor de la independencia", y apostó por el triunfo del acuerdo y la pluralidad entre los vascos y no por "el enfrentamiento".

En un artículo publicado en su blog, López manifestó que no puede callarse después de oir decir el pasado domingo a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que "Kosovo era un nuevo ejemplo de la vigencia del derecho de autodeterminación plasmado en la legislación internacional, un modelo de conflicto resuelto de manera pacífica y democrática, mediante el diálogo".

"Y se quedó tan ancha", señaló, para preguntar si "no saben que, desde hace casi 10 años, primero la OTAN y después la ONU, han tenido que intervenir para impedir una limpieza étnica como la que ya vimos en Bosnia y en otros países de la antigua Yugoslavia".

Asimismo, indicó si es que desconocen "que las confrontaciones étnicas y religiosas en esta provincia, de mayoría albanesa, produjeron un éxodo masivo de población civil". De esta forma recordó que la llamada 'solución democrática' "ha costado a los kosovares 7.000 muertos de etnia albanesa y un número indeterminado de serbokosovares, 500.000 albanokosovares desplazados y 200.000 servokosovares expulsados". "Y a los 120.000 que quedan, su presidente el domingo les decía que 'tranquilos', que no les iban a matar ni a robarles sus bienes. Menudo futuro les espera", dijo.

El líder de los socialistas vascos subrayó que Kosovo "se ha declarado independiente de forma unilateral, sin respetar el derecho internacional" y, por tanto, se trata de "la manifestación del fracaso de la comunidad internacional a la hora de buscar una salida razonable a su crisis de convivencia".

"¿Es ese el ejemplo que quieren para Euskadi? (será, en todo caso, de lo que no hay que hacer nunca) ¿Es que se quiere dar la razón a quien hablaba de la balcanización de Euskadi? ¿Es que nos hemos vuelto locos?", insistió.

"NO QUEREMOS SER KOSOVO"

A su juicio, "no todo vale para argumentar a favor de la pretensión de independencia de Euskadi". "Porque, si Kosovo es un modelo para algunos, incluido Ibarretxe -según hemos oído a su portavoz-, entonces es que tenemos un problema muy serio en este país. Porque no sólo no somos como Kosovo, sino que no queremos ser como Kosovo. No queremos divisiones ni enfrentamientos ni exclusiones étnicas. Ni queremos que nadie intente llevarnos por ese camino", aseveró.

Por ello, se dirigió a los dirigentes nacionalistas para decirles que "dejen de buscar ejemplos por ahí fuera" en Kosovo, Montenegro, Escocia, Quebec o Irlanda, "y presten un poco de atención a lo de dentro". "El mejor ejemplo, el mejor modelo para hacer país, para consolidar la convivencia y para avanzar en el autogobierno, lo tenemos aquí, en Euskadi", precisó.

En esta línea, destacó que los ciudadanos de Euskadi sí han sido "capaces de hacer este país entre todos, desde el entendimiento, mediante el acuerdo entre diferentes ideas y pertenencias, del que sólo se han excluido los que han querido hacerlo por mantener la connivencia con la violencia".

"Y hemos sido capaces de hacer un país moderno y prospero en bienestar y calidad de vida. Y ese es el mejor ejemplo para seguir construyendo nuestro futuro: un gran acuerdo de todos para la convivencia y la libertad. Para hacer un país sin exclusiones. Entre todos y para todos y no unos contra otros", manifestó.

Por último, apostó, de nuevo, por alcanzar "un acuerdo para avanzar como sociedad y como país, y para acabar con la lacra del terrorismo y la violencia". "Un acuerdo para prestigiar nuestras instituciones, para profundizar en nuestro autogobierno y para hacer un país de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales, un país orgulloso de su pluralidad y respetuoso con todas las ideas y sentimientos de pertenencia", concluyó.