López reafirma su apuesta por la sanidad frente a los "recortes" de PP y PNV

Patxi López
RAFA RIVAS/AFP/GETTYIMAGES
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 0:14


VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a la reelección como lehendakari, Patxi López, ha reafirmado su compromiso con una sanidad "universal, pública y de calidad", frente a un PP que recorta de forma "inconsciente y sin pensar en las consecuencias" y un PNV que "haría lo mismo" en caso de gobernar en Euskadi.

López ha participado este viernes en Vitoria en un encuentro con representantes de la sanidad vasca, en el que también ha intervenido el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

El candidato socialista ha destacado que la sanidad, junto a la educación, es un "pilar" del estado de bienestar, por lo que hay que buscar una fiscalidad "justa" para garantizar su sostenibilidad. La sanidad publica, tal y como ha indicado, es imprescindible para garantizar la "igualdad" y una vida "digna" para todos los ciudadanos.

De esa forma, ha asegurado que los dirigentes públicos tienen la "obligación" de preservar el sistema sanitario e incluso "mejorarlo". López ha reconocido que esto no es "nada fácil", dada la gravedad de la crisis económica.

El candidato del PSE a la reelección en las elecciones vascas del 21 de octubre ha explicado que su gobierno ha realizado ajustes para reducir gastos, pero tan sólo en materias no imprescindibles y "sin recortar servicios ni prestaciones". "De ninguna manera voy a recortar en lo fundamental. El sistema público de salud es una línea roja que no traspasaré", ha subrayado.

"DESMANTELAR" EL SISTEMA

Por el contrario, se ha comprometido a reformar el sistema sanitario para "reforzarlo y hacerlo más sostenible, garantizando la calidad y la universalidad". Todo ello, frente a quienes "aprovechando el pretexto de la crisis, quieren desmantelar la sanidad pública para privatizarla".

López ha recordado que su Gobierno redujo en 2011 a menos de la mitad las 127.00 derivaciones a centros privados que había realizado el Servicio Vasco de Salud en 2009. "A alguno le cuesta entender que la sanidad no es un gasto corriente que puede ser recortado. Es una inversión", ha denunciado.

Tal y como ha indicado, está dispuesto a continuar aplicando políticas de austeridad en aquellas cuestiones no esenciales. Sin embargo, ha advertido de que no "amputará" los servicios y prestaciones, ya que lo contrario crearía una "brecha social" difícil de reparar.

"Recortar de forma inconsciente, sin pensar en las consecuencias futuras, es lo que está haciendo el Gobierno de España y lo que haría el PNV si gobernara en Euskadi", ha avisado. López ha argumentado esta advertencia en el hecho de que el programa 'jeltzale' no es "nada claro" en cuestiones como el copago farmacéutico.

En relación al nuevo sistema de copago aprobado por el Ejecutivo central y que de momento no se ha aplicado en Euskadi, ha explicado que su puesta en marcha en la comunidad autónoma supondría un ahorro de unos 33 millones de euros.

AHORRO

Según ha afirmado, su Gobierno ha logrado una reducción de costes mayor recurriendo a otras medidas como la ampliación de la prescripción de medicamentos genéricos, la centralización de compras, que han supuesto un ahorro de 46 millones. Además, ha manifestado que la estrategia de enfermos crónicos diseñada por el Departamento de Sanidad permitirá dejar de gastar 360 millones de euros.

"Hay otras salidas, otras alternativas a tantos recortes. Me niego a poner en peligro el sistema de sanidad pública con una política de recortes que podemos estar pagando durante años y años", ha asegurado. López ha añadido que, mientras sea lehendakari, la sanidad pública será un derecho "de todos los ciudadanos residentes en Euskadi, independientemente de su renta, edad, origen o situación laboral".