BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la recién creada fundación privada Cercle d'Estudis Sobiranistes (CES), Alfons López Tena, ha cedido los derechos económicos de su libro, 'Catalunya sota Espanya', a la fundación independentista que se constituyó el pasado jueves en Barcelona.
De esta forma, todos los beneficios económicos que se deriven de la venta del libro de López Tena, editado por Dèria y La Magrana, se destinarán a la fundación privada que promovió el vocal del CGPJ junto al profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Héctor López Bofill.
El CES se constituyó el pasado jueves e inicia su actividad con un fondo de 2 millones de euros, después de que ocho empresas, despachos profesionales, entidades y personas hicieron donativos de 250.000 euros cada uno. El único de los donantes que se identificó es el mismo Alfons López Tena. El resto expresaron a los impulsores de la fundación su voluntad de mantenerse en el anonimato.
Además, durante su constitución, el CES anunció también la ubicación de su sede en el número 583 de la Gran Via de les Corts Catalanes, aunque esta oficina no estará operativa hasta el próximo 1 de noviembre. La entidad prevé poner en marcha su web a lo largo del último trimestre del año.
La actividad del CES girará en torno a la promoción de estudios que proclamen "sin rodeos", en palabras del mismo López Tena, la viabilidad de la constitución de un Estado propio para Catalunya dentro de la Unión Europea (UE).
Un centenar de personalidades de varias disciplinas de Europa y América ya dieron apoyo a la fundación. El primero de los estudios que promueven es sobre el desarrollo de una ley de consultas populares para Catalunya en desarrollo del nuevo Estatut.