López Tena valora como "muy positiva" la reunión con Carod pero rechaza hablar de fechas de referéndum

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:34

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y promotor del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Alfons López Tena, valoró como "muy positiva" la reunión que mantuvo hoy con el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aunque rechazó hablar de fechas concretas para un referéndum de autodeterminación.

Según López Tena, en la reunión no se han planteado fechas porque el Cercle no quiere "jugar en el campo político", sino promover el "conocimiento y el debate social que lleve a un Estado propio". "Que eso sea en una fecha u otra dependerá de las propias condiciones", subrayó.

Los integrantes de esta entidad, dijo López Tena, quieren ser los que "demuestren y tiren hacia delante la viabilidad de un Estado independiente al margen de lo que son los partidos", reiteró.

El vocal del CGPJ explicó hoy a Carod, que fue quien le convocó para este encuentro en el Palau de la Generalitat, cuál es el proyecto del Cercle y le adelantó la primera actividad que pondrán en marcha, que consistirá en promover que el Parlament desarrolle el Estatut en el artículo 122 y 29 "a efectos de poder hacer consultas populares en Catalunya".

Esta iniciativa le ha parecido al vicepresidente "muy positiva", dijo López Tena, que hizo hincapié en que se ha hablado "en término de planteamientos de ideas", porque el Cercle quiere ir "por la vía que es pragmática y eficaz", es decir, "conseguir la independencia partiendo de la ley y yendo a la ley, no contra la ley".

En este sentido, aseguró que no tienen la intención de "provocar frustraciones" y no van a promover, por ejemplo, que se presente en el Congreso una transferencia de esa competencia.

El Cercle d'Estudis Sobiranistes, promovido también por el profesor de Derecho Constitucional e impulsor de Esquerra Independentista, Hèctor López Bofill (ERC), se reunirá el martes con el presidente de CiU, Artur Mas, y prevé concertar reuniones con ICV-EUiA y también otros sectores.