Lozano (UPyD) insta a Rajoy a ir al Congreso a explicar "bien" las cosas y así no pedírselo "todos los días"

Irene Lozano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 13:53

Acusa a Rajoy de estar "acrecentando" el problema de la "corrupción" en su partido "con su propia actitud"


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudir al Congreso a explicar "bien" lo ocurrido en su partido con el extesorero del PP Luis Bárcenas y la presunta financiación ilegal y así evitar que se lo tengan que pedir "todos los días".

"Que venga una vez, que lo explique bien y así no habrá que seguir pidiéndoselo todos los días", ha manifestado Irene Lozano, en una entrevista concedida a la Cadena Cuatro, recogida por Europa Press, preguntada sobre si es partidaria de que Rajoy vuelva a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre la corrupción en su partido.

Dicho esto, ha afirmado que Mariano Rajoy acudió al Parlamento "una vez, después de forzarle desde todos los ámbitos incluida la prensa internacional", y lo que hizo fue "mentir", por lo que ahora "debe dos explicaciones": "Una, la que no nos dio el 1 de agosto y dos, la de por qué mintió en sede parlamentaria".

"Cuando uno hace las cosas mal, ocurre esto. Cuando uno hace las cosas mal, las tiene que volver a hacer y las tiene que seguir haciendo muchas veces. Que venga, que lo haga bien y así no se lo tendremos que seguir pidiendo", ha insistido la diputada de la formación magenta.

En este sentido, Lozano ha opinado que el presidente del Gobierno "no solamente no ha solucionado el problema de la corrupción y las sospechas de financiación ilegal en su propio partido, sino que lo está acrecentando con su propia actitud". "Ya se está convirtiendo en un problema de una responsabilidad política gravísima que es la suya por haber mentido al Parlamento", ha recalcado.

MENTIR EN EL PARLAMENTO

Por ello, ha explicado que UPyD seguirá insistiendo en la necesidad de tipificar como delito que los políticos mientan en sede parlamentaria. "En cualquier país de una democracia civilizada, el hecho de mentir al Parlamento, por si mismo ya sería motivo suficiente para que dimitiera un presidente del Gobierno. En España, por desgracia, hay una tolerancia política con la mentira que, a nuestro juicio, no debería existir", ha argumentado.

"Mientras cambiamos esa cultura política e instauramos otra que obligue a los cargos públicos cuando son cogidos en mentiras tan flagrantes como las que Rajoy pronuncio en el Congreso a primeros de agosto, proponemos que se haga una reforma de carácter penal", ha agregado.

En esta línea, ha precisado que dicha reforma legal iría encaminada a que la mentira sea "punible penalmente", eso sí "acotándolo". En concreto, -- según ha explicado -- UPyD plantea tipificar como delito aquellas "mentiras con las que pretenden encubrir su propias responsabilidades políticas y quizá penales", como una manera de "poner un dique a esta práctica tan extendida de la mentira en la vida política y de la impunidad, con la que se ventilan siempre las mentiras de los cargos públicos".

"ATAJAR" LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Preguntada sobre qué iniciativas tiene pensado llevar a cabo UPyD en el 'caso Bárcenas', ha contestado que en España hay un "problema grave de corrupción política" que, a su juicio, "hay que atajar" y "coger de frente". "Hay que coger el toro por los cuernos", ha insistido, al tiempo que ha concretado que hay que tipificar el delito de financiación ilegal, restringir la concesión del indulto, restringir los aforamientos de cargos públicos y tipificar como delito el enriquecimiento injustificado de cargos públicos.

"Estamos planteando una serie de iniciativas porque hay que depurar responsabilidades, tanto las penales como las políticas, de lo que ha ocurrido en el pasado, pero hay que establecer también mecanismos de prevención para que esto no vuelva a ocurrir", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que UPyD plantea iniciativas desde el inicio de la legislatura. "Desde que se lo planteamos a Rajoy en el debate de investidura y nos dijo que no existía la corrupción en la política española. Ahora descubrimos que la tenía a su lado mismo y no se había dado cuanta, según sus explicaciones", ha afirmado.

"Lo más grave es que si no se hacen esos cambios legales, ahora mismo podría estar ocurriendo otro caso Bárcenas en otro partido y mientras nosotros estamos discutiendo sobre el de hace unos años, está ocurriendo actualmente. Hay que tomar las medidas legales adecuadas para asegurarnos de que no puede volver a ocurrir", ha sentenciado.

Leer más acerca de: