La lucha contra ETA, la crisis y los Presupuestos de 2010 centrarán la reunión de hoy entre López y Basagoiti

Actualizado: martes, 30 junio 2009 9:29

El PP asegura que no se abordará el posible desalojo del PNV de la Diputación de Álava

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunirán hoy en Vitoria para tratar de profundizar en su colaboración en la lucha contra ETA, analizar las medidas contra la crisis y acercar posturas en torno a los Presupuestos del próximo año. En el encuentro, según se aseguró desde el PP, no se tratará sobre el posible desalojo del PNV de la Diputación de Álava.

La reunión de hoy se enmarca en los encuentros que López está manteniendo con los líderes de los principales partidos vascos tras su proclamación como lehendakari. El pasado 9 de junio, el presidente del Ejecutivo vasco ya se reunió con el líder del PNV, Iñigo Urkullu.

En el encuentro, que se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, en Vitoria, se tratarán cuestiones como la colaboración en la lucha contra el terrorismo, según explicó ayer el propio Basagoiti, quien se comprometió a trasladar a López su "leal colaboración", tanto en la política antiterrorista, como en la lucha contra la crisis económica.

El líder de los 'populares' vascos aseguró que en la reunión no se tratará sobre el apoyo del PSE a una posible moción de censura en la Diputación de Álava para que el PP sustituya al PNV al frente del Gobierno foral, a pesar de los reiterados llamamientos realizados en este sentido en las últimas semanas por los 'populares' alaveses.

Basagoiti también trasladará a López su opinión respecto a los eventuales apoyos que pueda recibir el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos del próximo año. A su juicio, "tal como están las cosas, y en la posición en la que está el PNV de boicot y hacerse la víctima en todas las cuestiones", las Cuentas de 2010 deberán aprobarse "gracias a la responsabilidad del Partido Popular".

CONSTRUCTIVO

"Vamos a ejercer esa responsabilidad y vamos a intentar que el presupuesto sea lo mejor posible, más aún cuando no estamos en una situación normal, sino con un Gobierno que no tiene mayoría y el país está en una profunda crisis económica", manifestó.

El líder del PP vasco confió en que el encuentro con López sea "constructivo" y deje claro que el lehendakari "tiene el apoyo de un partido político que aspira a mejorar Euskadi". "En este momento, no podemos estar pensando en intereses de partido, sino en el país", precisó.