SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El magistrado electo del Tribunal Superior Luciano Varela auguró hoy que los miembros del Tribunal Constitucional alcanzarán "espacios de encuentro" sobre el Estatuto de Cataluña y que adoptarán una decisión que tendrá "un respaldo mayoritario significativo".
En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, este magistrado declaró hoy que habrá que ver si el tiempo le da la razón pero "apostó" que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut "no va a ser de penalti", en relación a un apretado resultado en el que tenga que primar el voto del presidente del tribunal.
Opinó que, si se tiene en cuenta la historia de este tribunal, la recusación del magistrado Pablo Pérez-Tremps es "absolutamente insólito que se haya producido una situación como esa". Añadió que "todavía causa más lástima pensar que se hiciera pensando en la composición del tribunal". Según dijo, "eso implica un insulto intolerable a la ética y profesionalidad del magistrado".
Luciano Varela defendió que "nada es peor para una sociedad democrática que sus instituciones no estén compuestas y funcionen conforme a lo previsto" y, por ello, consideró que dado que la actual composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) terminó en noviembre es "una exigencia" afrontar su renovación.
Reconoció que en esta cuestión es necesaria la participación de los dos partidos mayoritarios y dijo que "altera un poco" pensar que no se produce porque "alguien quiere que siga reflejando una composición de la Cámara que los ciudadanos quisieron cambiar" hace ya tres años.
En cuanto al caso del etarra Ignacio De Juan Chaos, prefirió no opinar ya que es un asunto en el que ha intervenido la sala a la que pertenece y puede que tenga que volver a hacerlo.