Luesma cree que "se equivocan quienes pretenden guiarse sólo por el principio de soberanía sin atender a las leyes"

Afirma que "hoy hay más libertad en Euskadi que la que ha habido en ningún otro momento de su historia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 14:51

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma, manifestó hoy que "se equivocan quienes pretenden guiarse sólo por el principio de soberanía, sin atender a la vigencia de las leyes y al imperio del derecho", y añadió que "la pretensión del llamado derecho a decidir o el segundo Plan Ibarretxe" supone "construir las instituciones propias y específicas como exclusivas, con lo que se niega el pluralismo y la complejidad de la sociedad vasca".

Luesma se pronunció en este sentido hoy en Vitoria, durante el acto de celebración del 29 aniversario de la Constitución española, al que asistieron varios representantes socialistas, como el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general del PSE, Patxi López; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; los parlamentarios José Antonio Pastor, Rodolfo Ares y Oscar Rodríguez.

En representación del PP, asistieron al acto el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio; el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso; el portavoz del PP en las Juntas Generales de Alava, javier de Andrés; y la parlamentaria Laura Garrido.

Luesma comenzó su intervención haciendo un homenaje y mostrando su "gratitud" a Las Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial a los guardias civiles Raúl Centeno, "vilmente asesinado por ETA", y Fernando Trapero, "que se debate entre la vida y la muerte".

"Mi homenaje a quienes, como ellos, hacen posible con su esfuerzo diario, con su sacrificio personal en tantas ocasiones, que podamos vivir más seguros y más libres, y que hacen posible que disfrutemos de los derechos y libertades que nuestra Constitución reconoce y ampara", manifestó.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco explicó que la Constitución "puede defender la libertad de las personas en su sentido más amplio y garantizar los derechos de la ciudadanía siempre que cumpla la condición de someter la voluntad soberana, la voluntad constituyente al imperio del derecho y de la ley".

Tras indicar que esa condición y si cumplimiento es lo que permite y posibilita que "la Constitución sea el baluarte de defensa de la libertad y la garantía de los derechos ciudadanos", añadió que por eso "se equivocan quienes pretenden guiarse sólo por el principio de soberanía, sin atender a la vigencia de las leyes y al imperio del derecho".

En este sentido, advirtió de que "quienes afirman que la Constitución es una imposición en Euskadi" lo que están haciendo es que este texto "es contrario a la democracia", por lo que les preguntó "qué o quién garantiza hoy en Euskadi las libertades individuales y los derechos ciudadanos".

Asimismo, aseguró que "hoy hay más libertad en Euskadi que la que ha habido en ningún otro momento de su historia, incluidos los momentos en los que los fueros estuvieron vigentes".

"Hoy existe mucha más libertad para las personas en Euskadi y mejor garantía de derechos ciudadanos que en las épocas marcadas por los derechos históricos", reiteró, y apuntó que "no hay derechos históricos al margen de la Constitución que los ampara y respeta, estableciendo al tiempo el marco para su actualización".

CONSTITUCION EN EUSKADI

Para Luesma, este texto ha supuesto además "un gran avance para toda la población vasca, sea cual sea su identidad, lengua, cultura o condición social", y añadió que la Constitución "es vivida por la ciudadanía vasca y está plenamente vigente en nuestro quehacer cotidiano".

"Y de esta vivencia sólo se excluyen quienes recurren a la violencia ilegítima y al terror, y quienes son incapaces de romper toda relación con la sinrazón del terrorismo de ETA", denunció.

Además, recordó que la Constitución española es "una de las más democráticas de Europa", porque "abrió el camino a la instauración de poderes distintos al central" y "reconoció la existencia de nacionalidades en su seno", con el fin de "integrar la riqueza de nuestra pluralidad".

El delegado agregó que "España como nación política sólo puede ser democrática a condición de reconocer su pluralismo constitutivo" y que los derechos ciudadanos no tendrían un desarrollo efectivo si quienes poseen sentimientos de pertenencia diversos no pueden encontrar identificación parcial pero eficaz en instituciones propias y específicas".

"Nuestra Constitución es garantía de libertad y de derecho en Euskadi", manifestó, y dijo que España "no puede ser plural como Estado con una Euskadi que no lo sea", antes de considerar que "la negación de la validez de la Carta Magna para la sociedad vasca, en vez de apuntar a un déficit democrático de la Constitución, señala a un déficit de cultura democrática en quienes se aferran a dicha negación".

Luesma advirtió de que "construir las instituciones propias y científicas como exclusivas implica negar el pluralismo y la complejidad de la sociedad vasca" y con ello "negar la libertad y el derecho de la ciudadanía de los vascos", y agregó que "no otra cosa supone la pretensión del llamado derecho a decidir, el reconocimiento de la capacidad de los vascos a decidir solos o la tercera formulación del pacto de Estella o segundo Plan Ibarretxe".

Por último, aseguró que la Constitución "no quiere definir a España sin el País Vasco, sin su autogobierno y sin sus instituciones específicas", por lo que consideró que la fiesta que se celebra mañana "es tan vasca como española, porque es la fiesta de las libertades y de los derechos de los vascos".

Contenido patrocinado