Luesma cree preocupante que Ibarretxe "reflexione al margen" del ordenamiento y dice que Zapatero es "coherente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:00

BILBAO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, replicó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero es "coherente con su papel de gobernante que debe dar soluciones a los problemas que encajen dentro del ordenamiento jurídico" y expresó su preocupación porque el lehendakari "reflexione al margen" de éste. En este sentido, advirtió de que "quien pretenda saltarse" la ley no contribuirá a la búsqueda de "un acuerdo tan necesario y que la sociedad demanda".

En un comunicado, Luesma replicó, de esta manera, a Ibarretxe, que esta mañana aseguró que la existencia del derecho a decidir del pueblo vasco "es evidente" y que el ejercicio del mismo es "la clave de la solución", por lo que reclamó que se hable con "claridad" y que no se incurra en "contradicciones" en torno a este tema.

El delegado de Gobierno insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido claro y coherente: su discurso guarda coherencia con su papel de gobernante que debe dar soluciones a los problemas que encajen dentro de nuestro ordenamiento jurídico". Asimismo, recordó que este ordenamiento está delimitado por la Constitución de 1978, que "los ciudadanos españoles, y vascos, ratificamos con nuestro voto" y agregó que, desde entonces, la sociedad vasca "viene decidiendo su futuro en el marco del que democráticamente nos dotamos".

En este contexto, advirtió de que "ningún gobernante debe de colocarse al margen de dicho ordenamiento porque, al hacerlo, se deslegitima a sí mismo y a la institución a la que representa" y destacó que "la institución del Lehendakari sólo tiene sentido en el marco de la Constitución y del Estatuto".

"NO CONTRIBUYE" AL ACUERDO

"Sólo el respeto a la Ley y a la Democracia nos permitirá dar con una solución que permita el logro de la paz y la creación de un marco de convivencia estable para los vascos", insistió Paulino Luesma, para quien el que "pretenda saltarse, bien la Ley, bien la democracia, no contribuirá a la búsqueda de un acuerdo tan necesario y que la sociedad demanda".

En este sentido, consideró que sería "bueno" que el lehendakari "se pusiera a tono" con su cargo porque "el país lo necesita, abandonando definitivamente sus razonamientos al margen de la Constitución". "Como demócrata me sigue preocupando que el lehendakari continúe razonando al margen del ordenamiento jurídico, trasladando a los demás contradicciones en las que el mismo cae", concluyó.

Contenido patrocinado