El lunes quedará visto para sentencia el juicio contra los hermanos acusados del homicidio de un menor en Palma

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:32

La Fiscalía modifica su escrito inicial para acusar a cuatro menores más de 'riña tumultuaria', que se añade al de asociación ilícita

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores número 2 de Palma declarará el próximo lunes visto para sentencia el juicio celebrado desde el pasado 2 de junio en Sa Gerreria contra dos hermanos, de 15 y 17 años cuando se produjeron los hechos, acusados del homicidio a puñaladas del menor español de origen guineano Eusebio Ebulabate, de 16 años de edad, el pasado 9 de diciembre en la capital balear.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSIB) informó de que la Fiscalía mantiene la petición de pena de 10 años de internamiento en régimen cerrado y 5 años de libertad vigilada para un menor acusado de homicidio y asociación ilícita, mientras que pide 6 años de internamiento en régimen cerrado y 3 años de libertad vigilada para el otro menor acusado de homicidio y asociación ilícita.

Asimismo, durante el juicio también se está juzgando a otros ocho menores y, en este sentido, la Fiscalía ha modificado su escrito inicial respecto a cuatro de ellos para quienes, en un principio, se les acusaba solamente de asociación ilícita.

Así, ha añadido para cada uno de ellos la acusación de 'riña tumultuaria', lo que significa que la petición de penas pasa de 3 años de internamiento en régimen semi-abierto y 2 de libertad vigilada, que era la petición inicial, a 4 de internamiento semi-abierto y 2 de libertad vigilada para el primero de ellos.

Por otro lado, frente a los 2 años de internamiento en régimen semi-abierto y 1 de libertad vigilada que se solicitaba en un principio para un segundo menor, se ha pasado a 3 de internamiento (semi-abierto) y 2 de libertad vigilada; mientras que para los otros dos acusados la petición de pena ha pasado de 2 años de libertad vigilada a 3 años.

Mientras tanto, la Fiscalía mantiene la petición inicial para los otros seis menores, entre los que se incluyen los dos hermanos supuestamente responsables de la muerte de Ebulabate. En esta línea, reclama 4 años de internamiento en régimen semi-abierto y 2 años de libertad vigilada para el menor acusado de amenazas y asociación ilícita, mientras que solicita 2 años de libertad vigilada para las dos menores acusadas de asociación ilícita.

SE HA MODIFICADO ASESINATO POR HOMICIDIO

Por otra parte, el TSJB explicó que la acusación particular, conformada por la familia de Ebulabate, también ha modificado sus conclusiones iniciales, en el sentido de acusar a dos de los menores de homicidio y no de asesinato, como hacía en su escrito inicial, adhiriéndose así a la petición del Ministerio público.

Actualmente, cuatro de los menores acusados, incluidos los supuestos homicidas, están internados en centros de menores de forma cautelar. Los dos hermanos acusados del homicidio de Ebulabate fueron detenidos por la Policía Nacional horas después de la muerte del joven, que se produjo como consecuencia de una reyerta, que acontenció a las 22.00 horas del 9 de diciembre de 2007, cuando víctima y agresores coincidieron accidentalmente en la esquina que une las calles Blanquerna y Antoni Marquès de Palma. El arma empleada, un cuchillo de cocina, se recuperó horas después en las inmediaciones del Canódromo de Palma.

A petición de la Fiscalía, la juez titular del Juzgado de Menores número 2 de Palma acordó que el juicio se celebrase a puerta cerrada, debido a que además de los acusados, han sido citados a declarar como testigos menores de edad a quienes se pretende proteger.

De esta forma, el Decanato de Palma, de acuerdo con la juez, decidió, para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, prohibir que los medios de comunicación tomen cualquier imagen relacionada con este juicio dentro del edificio judicial de Sa Gerreria.