La Macaronesia esgrime su condición ultraperiférica ante la ampliación de la Unión Europea

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Oct. (EP/IP) -

Canarias, Madeira y Azores coincidieron ayer en la necesidad de hacer respetar en Europa su condición de regiones ultraperiféricas ante las consecuencias políticas y financieras que ocasiona la ampliación reciente de la Unión Europea (UE) hacia el este del continente con el ingreso de estados miembros con un nivel de renta significativamente inferior a la media comunitaria.

Las asambleas de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias concluyeron así sus trabajos en el marco de las VII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se han venido celebrando esta semana en la isla maderiense de Porto Santo.

Estas jornadas, que reúnen a delegaciones parlamentarias de Madeira, Azores, Canarias y de la república de Cabo Verde, se cerraron con la aprobación de una declaración final en la que, entre otras cuestiones, se advierte sobre la necesidad de respetar la condición ultraperiférica en las políticas de la UE tras el proceso reciente de ampliación de estados miembros.

Las representaciones de las distintas asambleas parlamentarias que se dieron cita en esta edición coincidieron en destacar que la plena integración de las mismas en el espacio europeo requiere de un reconocimiento específico tanto en el marco económico como en el desarrollo social.

Los diferentes grupos de trabajo organizados para este encuentro con el objetivo de analizar la situación de las regiones insulares atlánticas y su relación con la UE en el contexto de la mundialización acordaron elevar propuestas comunes a la Comisión y Parlamento europeos.

Estas conclusiones son el resultado del debate desarrollado en el seno de los diferentes grupos que analizaron temas como las autonomías, los estados y la UE; las economías insulares frente a la globalización y las economías emergentes; las sociedades insulares atlánticas frente a los nuevos retos sociales y la posición y relación de las regiones insulares atlánticas con Europa, África y América.

Entre los acuerdos adoptados destacaron la necesidad de crear una comisión permanente interparlamentaria atlántica para el seguimiento de todos aquellos procesos pendientes, que en el marco de la UE, afecten a estas regiones.

Por otro lado, cuestiones como la inmigración irregular centraron el debate de los diferentes grupos con el propósito de elevar la petición de medidas urgentes y efectivas ante el drama humano que están viviendo estas regiones como zonas estratégicas en el tráfico de personas.

Las ayudas al transporte y mayores conexiones tantos marítimas como terrestres, el apoyo a la investigación científica, las energías renovables, el fomento de las nuevas tecnologías, el control de las aguas interinsulares, con independencia de las competencias del Estado, la vigilancia en el transporte de mercancías peligrosas, los apoyos financieros tanto a nivel europeo, como de los respectivos gobiernos nacionales, las políticas sociales de igualdad, la formación, el reconocimiento de la situación geoestratégica o la participación activa de estas regiones en el seno de las instituciones europeas, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en estas jornadas.

Las regiones macaronésicas pretenden garantizar mecanismos eficaces para lograr la igualdad de oportunidades para sus regiones y todos los ciudadanos, a la vez que lograr la plena integración como regiones ultraperiféricas en la nueva realidad europea.

En esta edición, la delegación canaria ha estado integrada por diputados de los cuatro grupos presentes en la Cámara regional, encabezada por el vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda.

Contenido patrocinado