Macias (CiU) confía en que las "incidencias" del escrutinio le concedan un escaño más por Barcelona

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 21:38

Destaca que "la aritmética no cambia" en el Congreso pase lo que pase con el diputado en disputa con el PP

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 2 por Barcelona, Pere Macias, confió hoy en que las "incidencias típicas" de los escrutinios le concedan un escaño más por la circunscripción de Barcelona, en vez del PP, que obtendría el sexto escaño por Barcelona y el octavo en toda Catalunya. Para CiU, sería el undécimo diputado por toda Catalunya, y el séptimo por Barcelona.

Tras el recuento de hoy de los votos de residentes en el extranjero, la diferencia entre PP y CiU es de 229 votos a favor de los populares.

En declaraciones a Europa Press, Macias dijo que no le consta ninguna "impugnación" presentada por su candidatura, sino que CiU confía en las "incidencias" de los recuentos de la noche electoral, de manera que se subsanen en el recuento oficial, que culminará mañana en el caso de Barcelona.

Como ejemplos recurrentes en unas elecciones, explicó que los datos se pueden comunicar erróneamente cuando se hacen saber durante la noche electoral. Matizó que no se trata de irregularidades, sino de incidencias.

Así, explicó que a veces se dan números erróneos si se hacen saber desde la mesa "telefónicamente", bien porque el receptor no entiende la cifra, bien porque el emisor la canta con un orden alterado de cifras.

Además, el recuento en voz alta puede implicar la confusión involutaria de siglas con alguna semejanza --en el caso de CiU, Macias cree que puede haber ocurrido en algún caso al cantarse el resultado de C's--.

Se trata, pues, de "repasar todas las actas". "Puede pasar de todo", insistió. En caso de perder el diputado con el que contaban, afirmó que les "sabría mal", pero que, aun así, "la aritmética no cambia".

Macias sostuvo que, pase lo que pase, "no se modifica ninguna mayoría, ningún valor real".

"Mantenemos las esperanzas", dijo, aunque admitió que, si mañana no llegan a constatar incidencias como las citadas, el escaño "lo recuperaría el PP".