9-M.-Madina destaca el "profundo significado" del voto vasco tras el diferente trato dado por Zapatero y Aznar a Euskadi

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 18:02

Dice que los socialistas han tratado de realizar su labor "sin vivir enfrentados a nadie" y sin entrar "en la intimidad de la gente"

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, destacó hoy "el profundo significado político que tiene el voto de la sociedad vasca" después de las diferentes tratos dados a Euskadi por parte de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaban al frente del Gobierno central.

Además, destacó que los socialistas han tratado de realizar su labor política "sin vivir enfrentados a nadie" y sin "meterse en la intimidad de la vida de la gente".

En un acto electoral celebrado en la Casa del Pueblo de Basauri, Madina aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se preocupa en Euskadi de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía vasca, lejos de las ensoñaciones, lejos de las enmiendas metidas por la puerta de atrás en el Senado a última hora de la noche, lejos de la creación de malos rollos, lejos de la valoración sobre si esta era una sociedad madura".

Madina explicó que en la noche electoral del domingo se prestará atención primero a los resultados generales en el Estado, para ver quién va a formar el siguiente Gobierno, pero después se atenderá a los resultados en Euskadi, "por el profundo significado político que tiene el voto de la sociedad vasca, por todo lo que esta sociedad se juega" tras las "diferencias sustanciales que ha tenido en el tiempo de Aznar y en el tiempo de Zapatero".

El candidato socialista comparó los diferentes "climas de relación" entre el Gobierno autonómico y el Gobierno central con populares y socialistas, ya que se ha sentido una "sensación de liberación de algunas cargas pesadas con las que esta sociedad vivió en el pasado y de las que ha conseguido ir librándose para ser una sociedad más ágil, con más mirada hacia el futuro y con más confianza en sí misma".

"Sin vivir enfrentados a nadie, eso es lo que hemos intentado trabajar los socialistas desde aquí, en Euskadi, y desde el Gobierno central a lo largo de estos cuatro años", añadió.

INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, recordó la aportación del PSOE para la puesta en marcha o el desbloqueo de infraestructura como la 'Y vasca', "la mayor infraestructura de transportes que se ha hecho nunca en Euskadi", la Bahía de Pasaia, la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao, los soterramientos de tren en capitales, las estaciones intermodales de Irún, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, entre otros.

Madina señaló que son precisos cuatro años más de Gobierno socialista "para que Euskadi siga avanzando, para seguir modernizando el país, para reforzar la convivencia y hacer una realidad completa esta Euskadi de todos y para todos".

"Creemos que este país tiene más futuro que nunca. Las oportunidades que tiene por delante las puede desarrollar plenamente si tiene en Madrid un Gobierno que confíe en él, que invierta en él. Allí --en el Congreso y en el Senado-- se puede hacer mucho trabajo para aquí. No todo está aquí dentro, sino que lo que está allí es también nuestro".

Además, criticó que el PP tiene "una mirada gris, apática, rencorosa, cargada de mal rollo hacia el pasado para rescatar a Acebes, a Zaplana, a Jiménez Losantos, a Rouco Varela, a Rajoy de aquellos años en los que malgobernaron sus relaciones con todos los ciudadanos vascos, con el Gobierno autonómico, con nuestro significado como sociedad".

Por último, defendió que el Partido Socialista "no se mete en la intimidad de la vida de la gente, entiende que los derechos de ciudadanía son independientes de las orientaciones sexuales, del modelo de familia, del color de la piel, del partido al que uno vota, de la zona del Estado en la que uno ha nacido, de todas las condiciones, de todas las cláusulas que cada uno tiene en su intimidad".