Madina dice que Batasuna tiene que convencer a ETA para que deje de matar y entonces se abrirán escenarios de futuro

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:08

Admite que no es el mejor momento para el Gobierno, pero cree que con el PP de Cospedal, Pons y Rajoy, el PSOE tendrá buen resultado en 2012

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, manifestó hoy que lo primero que debería hacer Batasuna es "convencer a ETA de que deje de matar" para que así puedan abrirse "nuevos escenarios de futuro mucho más interesantes incluso para ellos, políticamente hablando". "Solo harán política si ETA se desactiva o si rompen definitivamente con la banda", aseguró.

Madina señaló que ETA debe dialogar con la izquierda abertzale, "con el entorno de la antigua Batasuna, de la actual ETA". "Tiene que dialogar con esos que están ahí alrededor, que durante un tiempo quisieron hacer algo con esos mundos y que no lo consiguieron", dijo obviando un hipotético abandono de las armas y los escenarios que éste crearía.

Dicho esto, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, evitó concebir el Gobierno socialista en el País Vasco como "un gobierno junto al PP" y bromeó con el hecho de que Basagoiti considerase al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en unas declaraciones recientes, como su "suegro". "Que le cuente a Rajoy que es su suegro", espetó Madina.

Sin embargo, mostrándose más partidario de un "Gobierno socialista monocolor" posibilitado por el apoyo del PP, Madina consideró que "la atmósfera política vasca de los últimos años ha pasado a ser el pasado" a través de una "revolución de la normalidad", y apuntó el comienzo de "algo interesante que está poniendo nervioso al nacionalismo, a las inercias de Ibarretxe del nacionalismo vasco --no todo--, el nacionalismo menos cívico, más étnico".

Asimismo, valoró como "un día histórico" el acto en favor de las víctimas del terrorismo, organizado el pasado fin de semana por todas las colectividades, porque "nunca se había tenido la unidad de los que han pasado por distintos tipos de terrorismo, juntos, celebrando la unidad de todos, junto al Lehendakari, Patxi López, y a las instituciones del Gobierno vasco".

Madina afirmó que la sociedad vasca ha superado "la distancia emocional con quienes han pasado por el precio de ser víctimas de ETA, con quienes han muerto a manos de un proyecto totalitario ejecutado por la vía de la violencia ilegal, a manos de una banda terrorista que se llama ETA". Además, indicó que el nacionalismo nunca fue capaz, "aunque lo intentó en un tiempo anterior", de defender "un relato a favor siempre de las víctimas". Mantenían esa distancia emocional, que "creo que se está curando", dijo.

NO ES "EL MEJOR MOMENTO" DEL GOBIERNO

Por otro lado, cuestionado sobre la soledad y los apoyos de Zapatero, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso afirmó que no ve dudas en el partido, "ninguna", y admitió que, desde luego, no es el "mejor momento" del PSOE como partido ni de España "como país", ni tampoco es "el momento más fácil" para el Gobierno socialista. Aun así puntualizó que "si este es el PP que se nos presenta en sociedad", con Cospedal, Pons y Rajoy, "dan igual las encuestas" porque, en las elecciones del año 2012, "volveremos a tener buenos resultados", aseguró.

"La política cambia en meses y las tendencias electorales empiezan a importar cuando llegan los meses de las elecciones", remarcó para dejar claro que ni el Gobierno ni Zapatero gobiernan "en las encuestas".

Así, defendió que no tiene "la sensación" de que Zapatero esté solo y afirmó que el partido está cerca del presidente. "El partido es quien más cerca está del presidente y Zapatero es quien mas cerca está del partido". Además, recordó que tiene tres vicepresidentes y un buen número de ministros por lo que "tampoco creo que no tenga equipo", dijo.

Respecto a la labor del Grupo socialista en el Congreso, Madina admitió que, tras el periodo de elecciones en el País Vasco y Galicia, la Cámara Baja dio "titulares de inestabilidad para el Gobierno", si bien apuntó que en estos momentos existe más "estabilidad". "Ganamos los debates, ganamos las votaciones y sacamos adelante la agenda legislativa del Gobierno", explicó.

En este sentido, recordó que "se han sacado los PGE de 2010 adelante y se ha recompuesto el clima político con algunos grupos de la Cámara", lo que permite "mirar los dos años de gobierno que quedan con cierto optimismo".

CIERRE DE PÁGINAS WEB

Por otro lado, en relación al cierre de páginas web por parte del Gobierno, Madina bromeó acerca del cierre de su blog personal. "Me lo he cerrado yo sin autorización judicial", explicó antes de decir que el Gobierno no ha querido cerrar ninguna página web y ningún blog, en ningún momento, "sin orden judicial". "Lo dijo el presidente del Gobierno hace unos días", rememoró.

Dicho esto, admitió que "quizá" el párrafo de la Ley de Economía Sostenible que hacía referencia al cierre de páginas web "no quedaba lo suficientemente claro", pero confió en que "cuando la tramitación parlamentaria termine quedará suficientemente claro, sin ninguna duda".