Madina dice que es necesario "desnacionalizar" la política en Euskadi para que el debate de las identidades "se relaje"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:10

Admite que la rectificación del giro fiscal del PSOE no fue un "episodio especialmente afortunado".

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, afirmó hoy que es necesario "desnacionalizar la política" en el País Vasco para que el debate de las identidades se "relaje", constituir "ciudadanos libres" y que el espacio de la identidad sea "desde un punto de vista íntimo y no oficializado".

Así, en declaraciones a TVE recogidos por Europa Press, Madina sostuvo que el Gobierno de Patxi López ha conseguido dos cosas: "proximidad" con las víctimas, es decir "sentir como propias a las personas que ETA mata", y "unidad" de las fuerzas políticas para combatir el terrorismo.

Además, defendió la organización de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, en repudio al atentado terrorista que mató al policía Eduardo Puelles, porque aseguró que López habló "con todas y cada una" de las fuerzas políticas para convocarla. Incluso, dijo que el lehendakari dialogó con "asociaciones, grupos pacifistas, colectivos de víctimas, Gobierno Central y ayuntamiento de Bilbao" antes del evento.

Asimismo, añadió que "todo estaba bien medido y cuadrado" y que el resultado de la movilización fue "limpio". "Fue una demostración de algo que muchos de nosotros echamos de menos. Y con eso creo que digo bastante", concluyó. En este sentido, señaló que si bien ETA está "más débil que nunca", es necesario seguir trabajando "como si fuese a quedarse por muchos años".

"LA POLÍTICA FISCAL SE HACE CON LEYES"

Por otro lado, al ser preguntado por los efectos de la rectificación del PSOE para su propuesta de giro fiscal, tras la presión de CiU, Madina admitió que no fue un "episodio especialmente afortunado" pero que forma parte del "día a día" parlamentario.

Sin embargo, subrayó que la política económica y las reformas fiscales "no se hacen por vía de enmiendas ni mociones" sino por leyes. "Eso IU lo sabe, y Joan Herrera también lo sabe", agregó. Apuntó también que la política económica está en el programa electoral, en un debate de investidura o en las resoluciones del debate del estado de la nación.

En relación con futuros aumentos de impuestos, resaltó que el Gobierno "adecuará" las necesidades fiscales a las realidades económicas, y que si en el año 2010 la situación económica y la coyuntura demandan mayor recaudación "no hará que paguen quienes menos tienen" sino, "si es necesario", quienes más tienen.

En este punto, insistió en que Rodríguez Zapatero anunció que en el año 2009 no habrá "subidas ni modificaciones" impositivas y que esperarán a las "realidades, necesidades y coyunturas" de 2010 para "tomar decisiones" en este área.

Al referirse a la negociación política con el PP por la ley de rescate de los bancos y cajas de ahorro, aseguró que hay un "esfuerzo de interlocución" por parte del Gobierno con la oposición y que aspiran a continuar ese esfuerzo, porque se trata de un tema "sensible" para el país. "La intención del PSOE es alcanzar un acuerdo con el PP, que no quepa duda. Otra cosa es si hay intenciones en el PP, esperemos que sí", finalizó.