MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y miembro del PSE-EE, Eduardo Madina, cree que si Batasuna aceptara finalmente cumplir con todos los supuestos que exige la Ley de Partidos, "sería una estupenda noticia, tanto como decir que ha roto definitivamente con ETA o que ETA ya no está activa y que anuncia su desaparición", aunque de momento ha recordado que el comunicado emitido por la banda terrorista el pasado lunes "no ha cubierto las expectativas" y que "la pelota está en su tejado".
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Madina ha insistido en que ahora es la Izquierda Abertzale la que tiene que hacer el esfuerzo y que está "en su mano" cumplir lo que establece la ley, algo que hasta el momento "no han hecho". Según el diputado socialista, "si cumplen todo lo que pone la ley tendrán el derecho a estar en las instituciones" ya que "la ley está igual para todos".
"En materia de legalización, la última reforma de la ley del régimen electoral lo deja bastante claro y por lo tanto está en su mano" ha recalcado y ha recordado que "si ellos cumplen igual que cumple el PNV, Izquierda Unida, el Partido Popular o el PSOE los fundamentos de la ley no va a haber que hacer ningún esfuerzo".
Preguntado por la posibilidad de que Batasuna decida crear un nuevo partido para poder presentarse a las elecciones, Madina ha asegurado que "si sus estatutos cumplen perfectamente rechazando la violencia y si no existen pruebas fehacientes de conexiones de partido con el entramado terrorista" estarán en su derecho de participar en los comicios como cualquier otro partido.
LA PELOTA SIGUE EN EL TEJADO DE ETA
Madina ha recordado que, aunque el comunicado no se puede calificar como una mala noticia, "no ha cubierto las expectativas de una sociedad que le pide más y que está harta de tener que convivir con un grupo totalitario de terroristas".
En este sentido, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso le ha recordado a Batasuna que "la pelota sigue en el tejado de ETA y que son ellos los que tienen que ver cómo quieren jugar".
Para el diputado socialista, el comunicado "viene a estabilizar la situación en la que ETA dijo que se encontraba hace ya unos meses y que por lo tanto estabiliza la posición de alto el fuego". Sin embargo, lo que la sociedad espera, según Madina, es "un anuncio de irreversibilidad, de que no hay vuelta atrás y de que ETA da paso al futuro y deja la violencia en el pasado", algo que "desgraciadamente no ha sucedido".
A ojos del miembro del PSE-EE, este momento llegará cuando se consiga un "escenario distinto" en el que no haya "movimientos de ningún tipo" por parte de la banda terrorista. Es a ETA y no a la sociedad española ni al Gobierno a la que le corresponde, según Madina, "hacer un ejercicio de verificación de las palabras del lunes convirtiéndolas en hechos".