Madina emplaza a PNV a que, si no tiene "duda", demuestre que hay conversaciones entre el Gobierno e izquierda abertzale

El diputado del PSOE Eduardo Madina en el Congreso
EP
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 14:15

Espera que EA "arrastre" a la izquierda abertzale hacia "posiciones democráticas alejadas de ETA", porque lo contrario sería "peligroso"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha emplazado al PNV a que, si no tienen "ninguna duda" de la existencia de conversaciones entre el Gobierno del PSOE y la izquierda abertzale, "que lo demuestren".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina ha asegurado que si el PNV "demostrara que nosotros estamos conversando con ETA, yo les daría incluso las gracias por demostrar algo que no sabemos ni nosotros mismos". "No sé qué buscan con eso", ha añadido, para asegurar que, en la actualidad, "no hay conversaciones", sino una política antiterrorista "nítida que está todos los días en los medios de comunicación y que cada semana consigue buenas noticias".

Madina ha aseverado que no hay conversaciones "formales ni informales" con la izquierda abertzale y ha señalado que el Gobierno, el PSOE y ETA "tuvieron una etapa buscando un proceso dialogado de finalización del terrorismo, pero ETA decidió matar a dos personas en la T4 de Barajas y acabar con un proceso de paz que tuvo mucho de esperanza en el País Vasco y en la sociedad vasca, y cerró la puerta para tener un final lo más parecido al final que tuvo el IRA en Irlanda del Norte, y ahora está en otra cosa".

El diputado socialista ha señalado que "el Gobierno aprendió, el PSOE aprendió y el PSE-EE aprendió, y conversaciones en nombre del partido no tenemos, no las hay, ni formales, ni informales, y hasta que ETA no diga lo que tiene que decir, no va a haber nada de nada, más lo que hay ahora: noticias cada semana de detenciones de dirigentes importantes de ETA, que demuestran la fotografía de mayor debilidad que nunca ha tenido ETA en toda su historia".

Madina ha asegurado que "todo" el Partido Socialista está de acuerdo en que ahora no debe haber ningún tipo de conversación con ETA y que "la línea principal del socialismo vasco y en el conjunto del país está clara".

"Lo que no sé es si dentro del mundo de ETA y de lo que solemos denominar la izquierda abertzale, en esos entornos cada vez más difusos, tienen claro lo que hay que hacer, porque aprendimos y de nuestra mayor esperanza creció nuestra mayor frustración, la del último proceso de paz, y eso lo hizo ETA sola, matando gente en una terminal de un aeropuerto cuando más estábamos casi todos apostando por una posibilidad de paz a través de un final dialogado, que nos costó mucho esfuerzo e insultos", ha manifestado.

En referencia las declaraciones del coordinador general de EB, Mikel Arana, a quien le parecería "mala noticia" que el Partido Socialista no mantuviera "algún tipo" de comunicación con la izquierda abertzale, Madina ha indicado que "nosotros estamos hablando de política en serio, no de titulares ni de opiniones en un micrófono, estamos gobernando este país y el país más grande, los dos a la vez, y está en nuestras manos la política antiterrorista y el recuerdo de lo vivido hace dos años".

En ese sentido, ha asegurado que los socialistas son "muy conscientes de la situación en la que está ETA y de la política antiterrorista aplicada en estos últimos años, y sabemos muy bien lo que hay que hacer, no nos lo tiene que explicar el señor Arana ni nadie, igual que nosotros tampoco se lo tenemos que explicar a ellos".

En respuesta al PP, que ha manifestado que les falta información en materia antiterrorista, Madina ha indicado que al PP "casi siempre le falta información de casi todo, por lo que últimamente pienso que al PP le falta información del propio PP, de las cosas que pasan dentro". "Nosotros no hemos jugado nunca a patrimonializar ni los éxitos ni los fundamentos de la política antiterrorista, solemos socializar todo eso y en ocasiones hasta demasiado", ha subrayado.

En referencia a las declaraciones del mediador Brian Currin de que los acercamientos de presos de ETA "ayudan" al proceso, ha dicho que no sabe si ayudan al proceso, pero lo que sí sabe es que "ayudan a que los presos que han demostrado cosas en los últimos tiempos estén más cerca de su casa". Además, ha asegurado que "esos movimientos están bien pensados y tienen su razón de ser", para destacar que "son muchos" los presos de ETA que están dando "pasos" y "muchos de ellos impensables hace unos años".

Por ello, ha afirmado que "el nivel de incidencia interna dentro de ETA, en su frente de presos como ellos le llaman, es más alto que nunca y ese es otro éxito, no de la política antiterrorista, sino del proceso democrático".

Madina también se ha referido a las críticas por parte de asociaciones de víctimas a los últimos movimientos de acercamiento de presos de ETA y ha asegurado que no está de acuerdo "con quien considere que estos movimientos están hechos al azar" porque "llevan detrás cosas y son cosas buenas". "De hecho, quienes más han sufrido el terrorismo de forma más directa, más contentos deberían estar, y en el fondo sé que lo están, por cada uno de los éxitos que se consiguen en materia de lucha contra ETA".

En ese sentido, ha considerado que "la salida del entorno de la banda de grandes dirigentes de otros tiempos, es un éxito que indica caminos para los más jovencitos y les dice cosas".

EA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE

En relación al acercamiento de EA y la izquierda abertzale, Madina ha señalado que "si sirviera para arrastar a la izquierda abertzale a las posiciones con las que nació EA, estaría a favor, pero si todo termina en una trampa en la que es la izquierda abertzale la que termina arrastrando a EA a sus posiciones, lo veo peligroso".

Por ello, ha confiado en que los dirigentes de EA "sean conscientes de cuál es su historia, de cuál es el papel que han jugado en los últimos años, que sepan bien qué ha sido lo que ha latido en su electorado en sus últimos años y que tengan cuidado con lo que hacen en términos de que saben muy bien que están jugando con plataformas que viven en escenarios de ilegalización por contactos y por penetración en los entramados terroristas de ETA".

"Si terminan arrastrando a la izquierda abertzale hacia posiciones democráticas alejadas de ETA, bienvenido sean, de lo contrario hay que tener cuidado", ha insistido, para afirmar que quiere pensar que "en la cabeza de los dirigentes de EA estará un proyecto de legalización y democratización a través de la ruptura definitiva con ETA de todos esos mundos".

En ese sentido, ha advertido de que "si fuera lo contrario, EA puede terminar teniendo problemas, y como es un partido al que le deseo lo mejor, espero que él también así mismo se desee lo mejor".

PACTO PSE-EE Y PP

En cuando a las próximas elecciones municipales y forales y la posibilidad de que se traslade el pacto del PSE-EE y PP a ayuntamientos y diputaciones, Madina se muestra partidario de "ir con las manos sin atar, porque los ciudadanos primero tienen que opinar y ver qué formulaciones posibles permiten en unos y otros sitios".

También se ha referido al futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha considerado que "es mucho decir" que depende de los resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid, sino que dependerá "en cómo desarrolle la legislatura, en los dos años que quedan y, en principio de las próximas elecciones generales".

"En Madrid está en juego el futuro de Esperanza Aguirre, que es lo más parecido a Berlusconi que tenemos en España y que es una de las zonas políticamente más feas del país y uno de los sitios donde más urgente es un cambio de gobierno", ha aseverado.

Leer más acerca de: