Madrazo asegura que se reunirá el 13 de julio con el PSE, dentro de la ronda de contactos

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:30


BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, confirmó hoy que el próximo día 13 es la fecha fijada para la reunión de su partido con el PSE-EE, dentro de la ronda de contactos que iniciarán los socialistas vascos con las distintas formaciones políticas.

Madrazo aseguró en rueda de prensa que EB acude "siempre" a las reuniones en las que se pretenda avanzar "en la senda de la paz y de la normalización política" y que entiende como una "iniciativa positiva" la ronda de reuniones que va a realizar el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

En este sentido, defendió la necesidad del diálogo entre las fuerzas políticas, ya que hay "hablar mucho", y reiteró su exigencia de que se aprovechen las próximas semanas de verano "para pactar la metodología y la agenda de trabajo de la mesa de partidos que se tiene que constituir en el otoño".

Según el líder de EB, "no hay ninguna razón para que las fuerzas políticas no conformen esta mesa de partidos en otoño" tras el anuncio del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la puesta en marcha de las conversaciones ETA-Gobierno.

"Si es fundamental el diálogo ETA-Gobierno para conseguir la paz, es fundamental la mesa de partidos para conseguir la normalización política, que pasa por el reconocimiento que le asiste a la sociedad vasca para decidir libre y democráticamente su futuro", añadió.

Madrazo planteó que el anuncio de Zapatero sobre el inicio de las conversaciones con la banda terrorista tuvo "luces y sombras", porque posibilita el inicio de los contactos con ETA, pero "impone la Constitución como límite del derecho de los vascos a decidir libre y democráticamente su futuro".

"ADECUACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN"

Al contrario, el responsable de EB apostó porque sea "la Constitución Española la que se adecue a la voluntad de la sociedad vasca y no a la inversa", en lo que sería una "preocupante lectura cerrada y restrictiva de la Constitución por parte de Zapatero".

La formulación legal de esta petición se realizaría mediante la transferencia a Euskadi de la competencia para convocar consultas populares vía referéndum, que, explicó, "no requiere modificación de la Constitución, sino un simple traspaso a través del artículo 152" de la Carta Magna.

"Posteriormente habrá que adecuar la Constitución en función de la voluntad que haya expresado la sociedad vasca, a través de la consulta popular del referéndum que se pueda convocar a tal fin. Este es el instrumento que hoy necesita Euskadi", apuntó.

Además, Madrazo criticó la respuesta de Batasuna al anuncio de Zapatero, llena de un "optimismo y triunfalismo" que aseguró no entender, cuando de las palabras del presidente del Gobierno se podía entender que la Constitución es el "límite que impide" el derecho de los vascos a decidir. "Se trata de un cambio de posición en esta fuerza política", concluyó.