Madrazo cree "agotada" la fase de conversaciones entre PSOE y Batasuna y apuesta por plantear "nuevas vías"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:31

Dice que el Consejo Político debe ser "el motor que impulse el dialogo" para formar una "mesa estable" entre todos los partidos

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que "la fase de conversaciones" entre PSOE y Batasuna lleva "unos meses de agotamiento", por lo que consideró necesario plantear "nuevas vías e impulso" para el proceso de pacificación y normalización política.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Madrazo señaló que hay "un agotamiento en el proceso de conversaciones PSOE-Batasuna que había generado tantas expectativas de avance para solucionar el llamado conflicto vasco", por lo que planteó la necesidad de "nuevas dinámicas".

Tras criticar que Batasuna "sigue sin desmarcarse de la violencia" y que el PSOE "sigue manteniendo la Ley de Partidos, la ilegalización de ideas y de proyectos políticos y la misma política penitenciaria", el líder de EB insistió en que "ante esta situación, tiene que haber actores nuevos, protagonistas nuevos y nuevos impulsos". "Tiene que implicarse la sociedad vasca y las instituciones, particularmente el Gobierno vasco, y tenemos que implicarnos el resto de fuerzas políticas", añadió.

Para Madrazo, es necesario "un nuevo impulso político para desbloquear la situación y para acercarnos a la solución, porque no podemos dejar el proceso únicamente en manos de lo que hagan o no hagan, hablen o no hablen Batasuna o el PSOE de forma discreta". "Esa fase, no podemos engañarnos más, lleva unos meses de agotamiento y tenemos que plantearnos nuevas vías y nuevos impulsos para el proceso", reiteró.

ACTO DEL BEC

Madrazo consideró "positivo" que el acto convocado el sábado en el BEC de Barakaldo se desarrollara sin incidentes, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto lo absurdo y el sinsentido de la Ley de Partidos y de la ilegalización de ideas".

También destacó el "esfuerzo" del Gobierno vasco para "dar cauce al desarrollo de ese encuentro" y consideró que "ha habido correspondencia" por parte de los organizadores, porque se desarrolló sin incidentes".

Sin embargo, lamentó que el contenido de las palabras del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no aportará "ninguna novedad, ni ningún elemento nuevo respecto a la declaración de Anoeta", así como que no hubiera "ningún pronunciamiento en relación al cese de la violencia".

"El acto, desde el punto del vista del contenido, no aportó ninguna novedad y nos encontramos con las mismas palabras de siempre, aunque la sociedad demandaba pasos nuevos y efectivos hacia delante", manifestó.

TREGUA

En cuanto a la posibilidad de una tregua de ETA, Madrazo afirmó que desearía que así fuera, aunque afirmó que "los datos sobre ese particular solamente los tiene ETA". "Por el momento -añadió- lo único que puedo decir es que la tregua se está retrasando mucho y 2006 es un año determinante para aprovecharlo, porque no hay elecciones y porque hay condiciones para poner en marcha un proceso de diálogo multipartito".

Tras insistir que la tregua es el paso que tiene que dar ETA, advirtió de que "lo tiene que dar ya, porque cuanto más tarde lo de, menor margen de maniobra tendremos para aprovechar 2006, que es un año clave, porque 2007, 2008 y 2009 son años electorales".

Según dijo, los años electorales "no son propicios para impulsar un proceso que requiere de tranquilidad, serenidad, calma y sosiego, y la presión de las elecciones no es un buen elemento que ayude a hacer este tipo de diálogos entre los partidos políticos"..

CONSEJO POLITICO

En cuanto a la constitución del Consejo Político, Madrazo aseguró que desde el tripartito tienen el propósito de ponerlo en marcha para que sea un instrumento "que favorezca el proceso de paz y de diálogo político y que sea, de alguna manera, el motor que debe impulsar el dialogo entre las fuerzas políticas de cara a conformar una mesa estable de diálogo entre todas las fuerzas políticas".

"Lo que tenemos que hacer es preparar el camino para que cuando se produzca el cese definitivo de la violencia, ya esté el trabajo previo y lo que quedaría entonces sería materializar la mesa de diálogo", explicó.

En su opinión, el Consejo Político "va a ser un elemento que va a ayudar el proceso y va a tener un papel importante cara a tomar la iniciativa política y poner en marcha un proceso de diálogo político y de iniciativa social, que hagan que los dos mundos que hoy no acaban de dar los pasos los puedan ir dando".