Madrazo cree que la desarticulación del 'comando Donosti' demuestra que ETA "no ha interiorizado" el fin de la violencia

Destaca "la hipocresía" de pretender impedir que Batasuna concurra a elecciones cuando todos los partidos están hablando con ella

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 12:59

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador de EB-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que la desarticulación del 'comando Donosti' de ETA demuestra que ETA "no ha interiorizado" que "el tiempo de la violencia ha tocado a su fin". Además, destacó "la hipocresía política" de quienes pretenden impedir que la formación abertzale concurra a elecciones, cuando están hablando todos los partidos "con todos", incluida la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo consideró que la desarticulación del 'comando Donosti', preparado ya para actuar, supone la continuación de "la incertidumbre que se abrió el 30 de diciembre, con el atentado de Barajas, y ETA "no ha despejado esa incertidumbre porque no ha dicho todavía nada".

"Pero da la impresión de que no ha interiorizado que el tiempo de la violencia ha tocado su fin y que, por tanto, hay que pasar página de la violencia, de manera que lo que hace falta es que clarifiquen su posición ante la sociedad vasca, que digan con claridad dónde estamos, porque la sociedad vasca tiene derecho a saberlo", añadió.

En este sentido, señaló como "importante" que Batasuna, "si realmente apuesta por las vías políticas y democráticas no puede seguir legitimando la violencia, no pueden seguir callando ante este tipo de situaciones, y tendrán que rechazar la violencia y pedirle a ETA que pare ya".

"Le pido coherencia a Batasuna. Si quiere tener credibilidad como interlocutor político para impulsar un diálogo multipartito de cara a conseguir la normalización política en Euskadi lo que tiene que hacer es desmarcarse de la violencia y, ante este tipo de hechos, no callar, sino decir una palabra significativa pidiendo que acabe la violencia de una vez por todas", manifestó.

El líder de EB dijo que la izquierda abertzale "tiene derecho" a presentarse con las siglas que desee, incluso con la marca de Batasuna, y no debe ilegalizarse ninguna de las opciones que se presenten, "con el 30 de diciembre o sin el 30 de diciembre"..

En esta línea, señaló que tiene la impresión de que la izquierda abertzale no ha presentado las siglas de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) con la idea de concurrir, de esta forma, a las elecciones, sino que se trata de "una escenificación porque la han presentado determinados mahaikides, significados representantes de Batasuna, y con las mismas siglas de Batasuna".

Por ello, apuntó que "pudiera suceder que, al final, presentaran otro tipo de formato para acceder a las elecciones del 27 de mayo, pudieran ser las agrupaciones de electores".

Asimismo, precisó que, en la actualidad, todos los partidos están hablando entre ellos y manifestó que no entiende que se pretenda impedir a la izquierda abertzale que concurra a los comicios.

"De hecho, estamos hablando todos con todos y estamos hablando con la izquierda abertzale. La hipocresía de la política, en este momento, es que, con una fuerza política con la que todos estamos hablando, resulta que luego hay una Ley de Partidos que impide que se presente a las elecciones y se ponen en marcha mecanismos de ilegalización. Esto no tiene ningún sentido, es el mundo al revés", apuntó.

En su opinión, es necesario que "se normalice la situación y posibilitar que todas las fuerzas políticas se puedan presentar a las elecciones y ésa será una manera de visibilizar el diálogo político con normalidad y sin que ese diálogo tenga que hacerse en la trastienda". "Hay condiciones para el diálogo, hace falta voluntad política", dijo.

ACUERDO ENTRE GOBIERNOS

Javier Madrazo insistió en que hay que crear "una comisión mixta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno vasco para sentar las bases de un proceso de paz". "Este proceso de diálogo y de comisión mixta tiene que hacerse en diálogo con las fuerzas políticas y agentes sociales", apuntó.

A su juicio, hay que lograr "un acuerdo de bases suficiente que genere el referente clave para que haya una hoja de ruta para avanzar, que hoy no existe".

"Ese acuerdo tendría el mismo efecto que tuvo en el proceso de paz en Irlanda la declaración de 'Downing Street', un acuerdo entre el Gobierno vasco y el del Estado sobre dos anclajes principales: apuesta por los derechos humanos y exigencia del cese de la violencia a ETA y aquí hablaríamos de la modificación de política penitenciaria y de la Ley de Partidos, y el segundo anclaje es el reconocimiento del derecho a decidir", añadió.

Para Madrazo, "sobre estas bases se fijaría una hoja de ruta que permitiría avanzar desde el acuerdo y el consenso institucional y político". Además rechazó que no haya "margen" desde el atentado de Barajas para que se produzca un diálogo político.

Contenido patrocinado