BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró una decisión "positiva" el acuerdo de PNV y EA para presentar una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa), Iñaki Erraztin, de ANV, por no condenar el asesinato de Ignacio Uria, porque "quien no es capaz de condenar un asesinato en su municipio no es merecedor de ostentar la Alcaldía y tiene que ser desalojado".
En el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado esta mañana en Bilbao, Madrazo insistió en que "no es merecedor de ostentar la dirección de ningún Consistorio quien no sea capaz de comprometerse directamente con los derechos humanos, con el derecho a la vida, y quien no sea capaz de rechazar el asesinato de un convecino".
En referencia a la propuesta del PP de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV y celebrar nuevas elecciones y la actuación del PSOE, Madrazo consideró que, en torno a este tipo de elementos, hay "un excesivo electoralismo y partidismo". Según dijo, este tipo de debates se suelen plantear "al calor de un atentado y buscando rentabilidades electorales" y consideró "mucho más oportuno que este tipo de debates se hagan con sosiego y serenidad".
Para Madrazo, la Ley de Partidos es un "atajo" en la lucha contra el terrorismo y por la normalización política y hasta ahora, "se ha demostrado que ningún atajo ha dado buen resultado". "El camino recto es quizás el más lento pero es el que nos llevará al final del camino y nos permitirá alcanzar la paz", subrayó.
El líder de EB advirtió de que "una Ley de Partidos que se base en sacar de las instituciones a un sector de la población lo único que hace es cohesionar a ese mundo en torno a las posiciones más inmovilistas y más cerradas y no le permite evolucionar ni cuestionar la violencia". "Al final, acaba favoreciendo siempre a los más inmovilistas e intransigentes, además de lesionar principios democráticos fundamentales como es el principio de representación y participación política", señaló.
Por ello, aseguró que cuando la Ley de Partidos se evalué con el paso del tiempo "el balance que habrá que hacer no es positivo, porque supone un recorte de derechos y principios fundamentales, que ahora se aplica a un colectivo, pero mañana se puede aplicar a otro y en relación hacia el avance a la paz no significa ninguna merma efectiva de los apoyos sociales que pueda tener ETA, sino más bien todo lo contrario".
Madrazo insistió en que en la propuesta del PP "hay mucho de electoralismo" y dudó de que la solución llegue "de polémicas estériles sobre la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna ANV", ya que medidas como ésta "se anuncian a bombo y platillo, pero después quedan en el olvido porque la ley es garantista y no siempre sucumbe a impulsos políticos, promovidos por interés electoralista o partidista".
En su opinión, "todas las expresiones y sensibilidades tienen derecho a estar representadas en las instituciones, en la medida en que cuenten con el respaldo popular necesario". En ese sentido, remarcó que EHAK "está hoy en el Parlamento vasco y ANV está en los ayuntamientos, porque así lo han decidido los tribunales, con el beneplácito del Gobierno Zapatero". "No veo, en cualquier caso, qué beneficios puede aportar a la paz y a la normalización política dejar sin voz en las instituciones a una parte del electorado", aseveró.
Madrazo destacó que el asesinato de Ignacio Uria ha demostrado que en Euskadi "la deslegitimación institucional, política y social ante la violencia es total", pero advirtió de que "hace falta también ahora la deslegitimación pública de la llamada izquierda abertzale para que ETA asuma su fracaso y proceda a su disolución, por y para siempre, y sin condiciones de ningún tipo".
ELECCIONES
Madrazo dijo que la aspiración de EB de cara a las próximas elecciones es "tener nuestros mejores resultados y tener la Lehendakaritza" y aseguró que la participación en un Gobierno "no es un objetivo en sí mismo", sino que "solamente será posible si tenemos condiciones concretas para pactar programas de gobierno que nos permitan transformar la realidad", porque "para gestionar lo que ya existe ya hay otros".
Tras asegurar que Euskadi no necesita gobiernos "frentistas, revanchistas, ni de minorías, sino plurales y de base amplia", aseguró que el tripartito de PNV, EA y EB sigue siendo "válido" de cara al futuro y consideró que "sería positivo que a este gobierno pudiera incorporarse también el PSE-EE, porque en esta etapa que se abre no necesita Euskadi gobiernos débiles".
Sin embargo, Madrazo lamentó que la "gran aspiración" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, es "ser lehendakari con los votos del PP y luego formar un gobierno en minoría". "¿Ese es el modelo que necesita Euskadi de gobierno para la próxima legislatura, un gobierno de 25 escaños que gobierne en minoría? Yo entiendo que no", dijo, para insistir en su propuesta de un gobierno "amplio, al que pudiera sumarse el PSE-EE, siempre que se asiente en bases sólidas desde el punto de vista programático".
El dirigente de EB criticó que el PSE-EE "todo aquello que no cocina lo bloquea", por lo que invitó a los socialistas a sumarse al tripartito "de cara a desbloquear la situación política, avanzar en un proyecto de normalización política y de impulsar políticas sociales".
Por otro lado, recordó que EB avaló las conversaciones entre ETA y el Gobierno Zapatero, "las que fueron conocidas y las que no", pero apuntó que "la experiencia ha demostrado que la organización terrorista no puede ser interlocutora política".
Según consideró, una vez celebrados los próximos comicios autonómicos los dos grandes retos serán "la consecución de la paz y la normalización política y la superación de la crisis económica, que es ya una realidad en Euskadi y afecta a una parte importante de nuestra ciudadanía". Para ello, dijo, "habrá que habilitar vías de diálogo efectivo y eficaz en los ámbitos político y económico".
TARDA Y FRAGA
Madrazo se refirió a la polémica surgida tras la participación del diputado de ERC Joan Tardá, en un acto político en el que proclamó que el Constitucional es un Tribunal "corrupto" y concluyó con un "muerte al Borbón" y afirmó que "no es su estilo hablar de muerte, sino que paz, de vida y de convivencia, aunque sí diría y digo ¡viva la República' y que es necesario que en España se abra un debate serio y profundo sobre el modelo de Estado".
En ese sentido, apostó por la celebración de un referéndum para que la sociedad española "pueda decir con claridad si apuesta por la Monarquía o la República, porque es un debate que se cerró en falso con el inicio de la transición democrática".
En referencia a las declaraciones del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien afirmó que "habría que ponderar a los nacionalistas colgándolos", dijo que, "a pesar de que se hace mayor, no pierde sus raíces con su juventud y su etapa en la que fue colaborador del Gobierno franquista y, por tanto, tiene unos tics autoritarios evidentes".