BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que si el PSE-EE y EHAK hubieran consultado a su base social el sentido de su voto en el pleno del próximo viernes en relación a la Ley de consultas, como ha hecho EB, "la respuesta hubiera sido un sí mayoritario, porque las bases de la izquierda, sean abertzales, constitucionalistas o federalistas, creen sinceramente en la participación ciudadana y exigen su derecho a decidir y ser tomadas en consideración".
En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo consideró que EB ha dado, con el referéndum interno celebrado ayer sobre la consulta, "un ejemplo y una lección a formaciones políticas que como el PSE-EE ha anunciado el no a la consulta, sin conocer previamente el proyecto y la voluntad de su base social y su militancia", o como EHAK, que, según dijo, está "jugando a la ambigüedad sin descubrir el sentido de su voto".
El coordinador de Ezker Batua Berdeak criticó que EHAK "guarda el sentido de su voto como un secreto bajo llave, incluso ante su propia base social".
En su opinión, el PSE-EE y EHAK "tenían que haber decidido, como ha hecho EB, el sentido de su voto escuchando a su militancia, a su base social, y no siguiendo los dictados de la Moncloa o del PP, como ha hecho el PSE al anunciar el no".
En ese sentido, confió en que EHAK decida su voto "con plena autonomía y no supedite su voto a ninguna otra estrategia que no sea la de la voluntad de su propia base social y de su militancia".
REFERÉNDUM INTERNO
En el referéndum celebrado ayer por EB en relación con el proyecto de ley de consulta participaron 1.115 militantes de un censo de 1.926. Un total de 816 votantes respaldaron el proyecto de ley, mientras que 261 votaron en contra, 135 se abstuvieron y tres votaron nulo. Por correo emitieron su voto 760 militantes, mientras que los 355 restantes lo depositaron en las urnas instaladas en las sedes de las tres capitales vascas.
Para el líder de EB, el resultado obtenido es "importante" y pone de manifiesto "el compromiso de EB y del conjunto de nuestra militancia y base social con la consulta como herramienta de participación ciudadana y de democratización de la vida pública".
En ese sentido, subrayó que EB "es la única formación política que ha preguntado a sus bases cuál debe ser el sentido del voto de cada uno de sus parlamentarios en el pleno del próximo día 27".
"Hemos predicado con el ejemplo, hemos dado al resto de formaciones políticas una lección de coherencia, de compromiso sincero y real con la democratización y con la participación de nuestra militancia en la toma de decisiones en materias clave para la sociedad vasca y de marcado carácter social", remarcó.
Madrazo dijo que el objetivo de EB, tras la experiencia de ayer, "es profundizar en el futuro en este camino de consulta directa a nuestras bases, asumiendo el compromiso de consultar de forma permanente a nuestra base social en todas aquellas iniciativas que sean de sus interés y que tengan un marcado carácter social".
En cuanto a las críticas de los integrantes de la Lista Alternativa al referéndum interno, Madrazo dijo que "se podrá hacer lecturas interesadas, sesgadas y manipuladas de los resultados o de la propia celebración de la consulta interna, pero el proceso ha sido plenamente garantista y lleno de legitimidad".
El dirigente de izquierda insistió en que "es un acto de justicia reconocer que EB ha sido la única formación política que ha consultado a sus bases, con carácter vinculante, el sentido de su voto para el pleno del próximo viernes".
"Estamos satisfechos por el respaldo al sí, pero hubiéramos sido coherentes e íntegros hasta el final gestionando el no, asumiendo las responsabilidades que de este resultado se hubieran podido derivar", aseveró.