Madrazo dice que López plantea un cambio de inquilino en Ajuria Enea para hacer la misma política que PNV y PP

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 23:18

Afirma que PNV y PSE están "hipotecados por sus alianzas con la banca y patronal" y EB "está libre y sólo está comprometido con el pueblo"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, plantea "un cambio de inquilino" en Ajuria Enea, para seguir haciendo la misma política económica y fiscal que PNV y PP y, según advirtió, eso "no es un cambio, es un cambiazo".

En el acto de inicio de la campaña electoral celebrado esta noche en Bilbao, Madrazo aseguró que EB se apunta "al cambio de verdad, al cambio de modelo económico y fiscal" no al cambio para saber "cómo se llama el inquilino de Ajuria Enea". El candidato a la lehendakaritza de EB insistió en que López y los socialistas tienen "el mismo modelo económico y fiscal que PNV y PP, y eso no es un cambio real".

Madrazo, que destacó el lema de la campaña "Ni nacionalismo, ni españolismo, sólo izquierda. EB, el orgullo de ser la izquierda", afirmó que, en estas elecciones, "no hay ni debe haber lugar para los debates identitarios y para esa confrontación tan recurrente y cansina entre el nacionalismo y el españolismo a la que nos van a querer llevar López e Ibarretxe, sencillamente porque estamos en un contexto complicado de crisis económica muy profunda".

En ese sentido, recordó que en Euskadi "hay 110.000 parados y mucha gente amenazada por los EREs" y criticó que "hay propuestas nuevas que están trasladando con mucho descaro y desfachatez para abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral", en referencia a las recomendaciones del presidente del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Madrazo emplazó a los militantes y simpatizantes de EB a volcarse en "animar a la gente a que vaya a votar a la izquierda de verdad, consecuente, que merece la pena, a Ezker Batua Berdeak". Según dijo, EB "es y será la única formación política que el 2 de marzo, después de las elecciones, seguirá defendiendo en la calle y en las instituciones vascas el pleno empleo, de calidad, decente, estable y con derechos y se seguirá oponiendo a la financiación con dinero público a esa banca que quiere tapar sus agujeros, a rebajar los impuestos y a aprobar EREs sin acuerdo sindical".

El líder de EB advirtió de que los candidatos del PP, PSE y PNV "nos van a hablar de crisis, pero no nos van a hablar de cuál es el origen de esta crisis económica, que es el capitalismo y el libre mercado". "Uno del partido socialista, que no tiene de socialista absolutamente nada -dijo en referencia al presidente del Banco de España- pidió ayer, con todo descaro y desfachatez, el abaratamiento del despido y que se flexibilice aún más el mercado laboral".

Madrazo preguntó al PSE-EE y a su candidato "si su plan para salir de la crisis económica es el plan de Fernández Ordóñez, su compañero de partido, de seguir inyectando miles y miles de euros a la banca y a las grandes empresas y que los que pierden el empleo se queden con una mano delante y otra detrás".

El coordinador general de EB afirmó que la sociedad vasca se pregunta "por qué Zapatero e Ibarretxe se están reuniendo siempre y permanentemente con los bancos, las cajas y la patronal y nunca se reúnen con los sindicatos y los representantes de los trabajadores". En ese sentido, advirtió a PNV, PSE y PP que tienen que entender "que las víctimas en Euskadi hoy son los 110.000 hombres y mujeres que están en el paro y toda esa gente que está amenazada por los EREs y las cartas de despido y no la banca y las grandes empresas, que son los culpables por su avaricia y su codicia".

Madrazo, tras señalar la necesidad de "cambiar la perspectiva con la que hay que enfocar la crisis económica", insistió en que "el 1 de marzo, ni nacionalismo ni españolismo, sólo izquierda, Ezker Batua Berdeak el orgullo de ser la izquierda vasca".

GESTION "TRANSPARENTE"

Por otro lado, afirmó que "si alguien ha demostrado capacidad de gestión desde la izquierda ha sido EB", que, según destacó, tienen "las manos limpias y los bolsillos de cristal" y han demostrado "que se puede gobernar desde la izquierda mirando a los ojos de los trabajadores y a los movimientos sociales". "Hemos demostrado que se puede estar en los gobiernos de otra manera, haciendo políticas de izquierda, sociales, con responsabilidad y austeridad", aseveró, para advertir de que "lo que sirven no son las promesas, sino las realidades".

Tras asegurar que "nadie en Euskadi puede dar lecciones" a EB de gestión y de compromiso social, Madrazo criticó que PNV y PSE están "hipotecados por sus alianzas con la banca y la gran patronal, EB es una fuerza política que está libre, no tiene ataduras y sólo estamos comprometidos con el pueblo, con los trabajadores, con las clases populares, con los hombres y las mujeres, con los que no tienen trabajo o tienen amenaza de perderlo, con las verdaderas víctimas de esta crisis que nos han provocado ellos".

Madrazo pidió a los militantes que afronten la campaña "con ilusión" y llegar "hasta el último rincón de Euskadi" para explicar el programa electoral de EB y "nuestros hechos". Asimismo, aseguró que "estamos en tiempo de fortalecer a la izquierda" y concluyó afirmando que "si eres de izquierda, el 1 de marzo, sólo tienes una papeleta, una formación política, sólo tienes una posibilidad de voto real para defender tus intereses, que es la papeleta de EB, porque no te vamos a fallar, somos de fiar, ofrecemos garantías y vamos a defender tus intereses, en la calle y en las instituciones".