Madrazo dice no sentirse cómodo con la ilegalización de partidos y augura "otro bandazo" de Zapatero tras las generales


BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que no se siente "cómodo" con la ilegalización de partidos y advirtió de que prevé "otro bandazo" tras las elecciones generales del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que primero defendiera el diálogo con ETA y Batasuna y ahora "está en el otro extremo" y no quiere ni dialogar con el Gobierno vasco.

Además, Madrazo estimó como una "hipótesis" la posibilidad de una coalición de partidos vascos para la cita electoral del 9 de marzo y dijo que opinará sobre la misma cuando se formule de forma "seria".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, aseguró que no le gusta "competir con electores huérfanos" en referencia a la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale.

"Queremos que todos los electores tengan su referente electoral, sus siglas. No estamos cómodos en concurrencias electorales con siglas ilegalizadas, nuestro deseo es que esa llamada izquierda abertzale, que no se cuánto tiene de izquierda, pudiera concurrir con sus siglas, eso es lo que nos gustaría, que sea la gente la que le dé la espalda por no rechazar a ETA, por no hacer políticas sociales avanzadas, por no hacer política desde lo concreto", incidió.

Para Madrazo, la ilegalización de partidos políticos "está vinculada a la etapa más dura de Aznar" porque la Ley de Partidos "recorta libertades y derechos fundamentales" y "no ayuda a avanzar hacia la paz y la normalización política".

El coordinador general de EB-Berdeak advirtió de que "los electores no son de nadie" ya que "cuando llegan las elecciones el voto es de cada ciudadano".

En cuanto al presidente del Gobierno, criticó que Rodríguez Zapatero "ha pecado de precipitación, oportunismo y electoralismo" que le han llevado a dar "muchos bandazos", desde la defensa inicial del diálogo con ETA y con Batasuna, "lo cual nos ha parecido bien", a la situación actual que "está en el otro extremo".

"No sabemos qué hará después de marzo... posiblemente dar otro bandazo. En política de pacificación y normalización política no hay que dar bandazos. Zapatero tiene que consensuar con las fuerzas políticas vascas y del Estado y con el Gobierno vasco", añadió.

En este sentido, consideró "absolutamente inexplicable" que el presidente del Gobierno central "autorice el diálogo con ETA y Batasuna y esté negando sistemáticamente a dialogar y a acordar con el Gobierno vasco".

ANIVERSARIO DE T4

En cuanto al primer año de la bomba de ETA en la T4 del Aeropuerto de Barajas que causó dos víctimas mortales, advirtió de que la banda "no va a matar las esperanzas de la sociedad vasca" por lo que agregó que es preciso "ser más perseverantes para avanzar hacia la paz" y exigir a ETA "para que se disuelva y nos deje en paz".

Sobre las acusaciones de equidistancia dirigidas al Gobierno vasco, por denunciar a ETA y la dispersión de presos, Madrazo señaló que "la vulneración de los derechos fundamentales como es el derecho a la vida no se puede comparar a ninguna otra cuestión" y negó que "nunca" se hayan planteado "dinámicas de equiparación o de equidistancia".

Preguntado por una posible alianza de partidos vascos de cara a las elecciones generales, se negó a "trasladar una opinión sobre hipótesis y sobre cuestiones que están apareciendo en los medios de comunicación".

"Trasladaré una opinión cuando haya una propuesta seria, firme y concreta, entonces sí será el momento de opinar, de valorar, de entrar en consideraciones", agregó.