Madrazo (EB) pide responsabilidad a Batasuna para que el domingo no se produzca un escenario confrontación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:22

BILBAO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, pidió hoy "responsabilidad" a los dirigentes de Batasuna, en relación a la convocatoria de manifestación en San Sebastián, para que el próximo domingo "no asistamos a un escenario de confrontación" que, según advirtió, no sería bueno para el proceso de paz.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Madrazo señaló que el derecho de manifestación "es fundamental e incuestionable en un Estado democrático", por lo que "no se puede poner en tela de juicio".

No obstante, señaló que Batasuna "tiene que asumir un nivel de responsabilidad y promover políticas de diálogo y acuerdo, y no de confrontación". "Esta manifestación, tal y como está planteada en este momento que es una manifestación autorizada, mucho me temo que pueda derivar en una situación de confrontación el domingo que no favorezca al proceso de paz", advirtió.

Tras afirmar que el proceso de normalización política y pacificación está "estancado", consideró necesario darle un impulso y lamentó que los partidos políticos, en vez de estar hablando de la constitución de una comisión preparatoria para sentar las bases de la mesa de partidos, estén "en un debate que no tiene ningún sentido, que es el debate entorno a esta manifestación".

A su juicio, el origen de la polémica surgida en torno a la manifestación convocada por la izquierda abertzale "tiene que ver con la propia Ley de Partidos, que no está ayudando al proceso de paz".

En cuanto a la comparecencia de esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz, Mikel Zubimendi y Anjel Elkano, el líder de EB consideró que un proceso de paz y de normalización política "requiere gestos de distensión y no de confrontación".

En ese sentido, mostró su preocupación por "la situación de rifi-rafe permanente entre el PSOE y Batasuna, que llevan años hablando pero, realmente, los frutos de este diálogo no se acaban de ver".

Según advirtió, estamos en una fase decisiva, en la que unos y otros tienen que asumir su responsabilidad, promoviendo políticas más flexibles". De esta forma, consideró que el Gobierno central tiene que dar "pasos importantes" en materia de política penitenciaria, mientras que Batasuna "tiene que asumir su responsabilidad también y no impulsar políticas de confrontación".

Contenido patrocinado