Madrazo pide una medida de gracia para De Juana Chaos porque su situación "echa más leña al fuego y complica" el proceso

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:50

El líder de EB se muestra "convencido" que la movilización social en favor de la paz se llevará a cabo en enero

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, pidió hoy "una decisión valiente del Gobierno, una medida de gracia" para el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, porque, a pesar de que fue "un gran asesino, ha cumplido su condena" y su actual situación sólo "echa más leña al fuego y complica" el proceso.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo explicó que "hace falta una decisión valiente del Gobierno", porque De Juana Chaos "fue un gran asesino, pero cumplió su condena en la cárcel y en este momento no se puede condenar a una persona a doce años por escribir dos artículos de opinión".

La petición del consejero, a su entender, obedece a que la "situación complicada" de este preso, en huelga de hambre por segunda vez, "echa mucha leña al fuego, no ayuda al proceso y genera tensión, confrontación", cuando "lo que este proceso requiere es justamente lo contrario: distensión, diálogo y entendimiento".

Asimismo, su emplazamiento se dirigió igualmente a ETA, y a Batasuna y al Partido Socialista, para que "dejen de echarse pulsos y órdagos permanentemente" en los medios de comunicación lleven su diálogo de forma "discreta".

"Les da vértigo a unos y a otros el dar los pasos que les corresponde dar. Ha habido un camino preparatorio, pero ahora es el momento de la verdad y se andan echando encima la responsabilidad los unos a los otros", indicó.

En el caso del PSOE, le advirtió de que los logros para la paz "no van a caer como fruta madura del árbol" y pidió a esta formación "que contribuya a dar pasos que consoliden el proceso: que sea valiente, que modifique la política penitenciaria, que acerque a los presos a sus lugares de origen y que modifique la Ley de Partidos".

"Al Partido Socialista le da vértigo afrontar la normalización política y un proceso que implica tomar decisiones, le da miedo el PP al que mira permanentemente de reojo", explicó.

Por la parte de ETA, reiteró que tiene que acabar con la violencia y señaló que la kale borroka es "un auténtico cáncer en este momento, como lo fue en la tregua del 98".

Denunció que a ETA "le da vértigo declarar el cese definitivo de la violencia, pensar en un futuro donde ellos no existan", pero explicó que la sociedad vasca está diciendo a la banda que "tiene que desaparecer". Asimismo, animó a Batasuna a que "tenga más personalidad política frente a ETA".

"A ETA le da vértigo dejar de tutelar el proceso y que el protagonismo principal sea el de la política y no de la violencia", añadió.

LEGALIZACIÓN

En el caso de la formación abertzale, mostró su deseo de que pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y forales "y que lo hiciera con sus propias siglas".

Madrazo dijo que todas las fuerzas políticas, "incluida Batasuna", tiene derecho a presentarse a las elecciones "con normalidad", para que cada una "tenga el apoyo que la ciudadanía les dé" algo que, dijo, "Contribuiría a la normalización política".

"Es una anomalía que sigamos bajo el efecto de una Ley de Partidos que nunca se tenía que haber aprobado y que el Partido Socialista aprobó con el PP. Cuanto antes nos quitemos el peso de esta ley, mejor para la democracia", aseguró.

Sobre la marcha general de proceso de paz, reconoció que se encuentra en "una situación de estancamiento, de bloqueo, difícil, que genera incertidumbres", ante lo que propuso la necesidad "de redoblar los esfuerzos para que vaya hacia adelante"

Madrazo expuso su esperanza en la buena marcha futura del proceso que, según él, nace "de la propia sociedad vasca, que nos ha llevado hasta aquí, que ha conseguido el cese de la violencia, porque la tregua permanente no fue un regalo de ETA, sino una conquista de la sociedad vasca". "La sociedad vasca no va a permitir que el proceso vaya hacia atrás", añadió.

ENCUENTROS PSE-BATASUNA-PNV

Preguntado sobre los encuentros a tres entre PSE, Batasuna y PNV, los valoró de forma "positiva", porque han contribuido "a romper la incomunicación que presidió la etapa Aznar, caracterizada por la confrontación, el frentismo y el bloqueo".

Pero, advirtió, estos encuentros "ya no dan más de sí, porque supone una dinámica que ha tocado fondo". "Hay que pensar en otra dinámica de diálogo plural, en una comisión preparatoria que siente las bases de la mesa", propuso.

El consejero también se refirió a otra de sus propuestas públicas para impulsar el proceso, la manifestación social en favor de paz, y se mostró "convencido" de que habrá, al igual que una comisión preparatoria, "también una movilización en enero, oportuna e importante, en la que espero que participen Batasuna y el Partido Socialista".

"Sería una buena noticia porque eso nos permitiría tener esperanzas fundadas en que el proceso vaya hacia adelante. Es secundario quien la convoca, si no la convocan las instituciones, la convocarán las entidades sociales, pero habrá movilización en enero y será importante, porque la sociedad vasca tiene mucho que aportar. No hay que convocar a la ciudadanía cuando el proceso se haya roto, sino ahora", concluyó.