BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, pidió hoy el voto para su formación e Izquierda Unida, para evitar la mayoría absoluta del PSOE. "Zapatero quiere ser presidente con mayoría absoluta; no quiere negociar ni pactar con nadie; quiere todo el poder para él solo. Pide el voto útil contra el Partido Popular, pero, en realidad, lo que busca es la mayoría absoluta para el Partido Socialista", denunció.
En un acto político celebrado en la sede de EB en Bilbao, en el que estuvo acompañado de los candidatos a Cortes Jon Sustatxa y Félix Gonzalo, Madrazo señaló que Zapatero está en su derecho de querer una mayoría absoluta, pero le instó a que lo diga y a que "no engañe a nadie".
"El voto útil es una trampa; la izquierda de verdad, la auténtica, huye de las mayorías absolutas porque sabe que no son buenas ni para la democracia ni para la libertad, y menos aún para la pluralidad", aseveró.
Según destacó, el empate técnico "es sólo una trampa del PSOE para ganar votos". "Zapatero sabe que será el nuevo presidente, pero no quiere ser el presidente de un gobierno plural, que mire más a la izquierda; quiere ser el presidente de un gobierno con mayoría absoluta; un gobierno que no necesite el apoyo de nadie; un gobierno con barra libre para hacer en cada momento lo que más le interese", reprochó.
INTERVENCIÓN DE ETA
Por otra parte, denunció la intervención de ETA en campaña electoral, con la bomba de Derio y el comunicado de hoy, para lograr un "protagonismo que la ciudadanía vasca hace mucho tiempo le ha negado".
"En la madrugada de ayer, habló a través de las armas, haciendo explotar una bomba en Derio, y hoy lo hace a través de un comunicado, que pone de manifiesto su fanatismo, su sinrazón y su intolerancia", afirmó, para añadir que ETA "no tiene más alternativa que la disolución inmediata, porque ésta es la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que reivindica su derecho a vivir en paz y en libertad, sin la presión de la violencia ni la amenaza".
A su juicio, el tiempo de ETA "ha tocado a su fin; podrá hacer daño y generar más dolor y sufrimiento, y, sin duda alguna, lo hará; pero su soledad es absoluta", por lo que indicó que "Euskadi condena sus acciones y su propia existencia".
Tras recordar que Batasuna, ANV y PCTV son "rehenes" de la estrategia de la banda terrorista, manifestó que sus dirigentes "saben que ETA les lleva al abismo, y son cada vez más las voces que se niegan a acompañarles en este camino".
"Presos históricos como Txelis y Pikabea reclaman su derecho a hablar, a decir no a la violencia y a denunciar sus costes éticos, humanos, políticos y sociales. El grupo municipal de ANV en Derio también ha dado un paso importante al rechazar el ataque contra la sede socialista en este municipio vizcaíno", recordó.
Para el dirigente de izquierda, estos "desmarques" de ETA son "sólo la punta de un iceberg, que antes o después saldrá a la luz, y mostrará el rostro de dirigentes y militantes de la llamada izquierda abertzale que quieren hacer política en las instituciones y defender sus ideas por cauces exclusivamente políticos y democráticos".
Por ello, pidió a Batasuna, ANV y EHAK que "rompan amarras" con ETA y actúen desde su propia independencia, "tomando su propio camino".
BIPARTIDISMO
Por otra parte, afirmó que "se pueden ilegalizar ideas y proyectos políticos a través de la Ley de Partidos, como han hecho con Batasuna, ANV y EHAK, pero también se pueden ilegalizar sensibilidades e ideologías a través de la ley electoral o impidiendo nuestra presencia en los medios de comunicación".
Según denunció, la ley electoral "castiga a Ezker Batua-Berdeak e Izquierda Unida, y los debates a dos, pactados entre PSOE y PP, son una mordaza para el resto. Cada escaño en el Estado le cuesta a Ezker Batua-Berdeak e Izquierda Unida 250.000 votos, al resto, les bastan 65.000".
En esta línea, indicó que "si el Partido Socialista fuera un partido de izquierda, nunca hubiera aceptado un cara a cara con Rajoy y hubiera exigido la presencia del resto de formaciones políticas". "La censura es una práctica de la derecha, pero el PSOE la ha asumido como propia, y hoy actúa como si fuera el Partido Popular, porque quiere la mayoría absoluta", aseveró.