Madrazo presenta un seminario sobre el caso de tres países que han celebrado referéndum sin la "amenaza" de la violencia

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:18


BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, presentó hoy en Bilbao el seminario "De Québec a Montenegro: ¿Qué es el derecho a decidir", en el que se abordará el caso de tres países, Québec, Montenegro y Puerto Rico, que han celebrado referéndum de independencia sin la "amenaza" de la violencia, con el objetivo de "contribuir a buscar soluciones para la normalización política en Euskadi a partir del reconocimiento del derecho a decidir".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo presentó el seminario que se celebrará mañana en Bilbao organizado por la Fundación Idi Ezkerra, que contará con la presencia del director ejecutivo de CEMI, centro dedicado a promover la consolidación de las instituciones en el proceso de transición que vive Montenegro, Zlatko Vujoviz, el primer ministro de Québec entre 2001 y 2005, Bernard Landry, y el director de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bathia, que hablarán sobre los procesos de referéndum seguidos en sus respectivos países.

Madrazo explicó que el objetivo de este seminario es "contribuir a arrojar luz sobre el derecho a decidir, abordando las posibilidades que ofrece y también los límites".

Madrazo indicó que la intención ha sido propiciar el debate, tomando como referencia tres países, Quebec, Puerto Rico y Montenegro, "mirando a aquellos lugares donde el derecho a decidir se ha ejercido con normalidad, dentro de la lógica democrática, con acuerdo de las partes implicadas y sin la amenaza de la violencia".

Según destacó, son "tres experiencias diferentes, con condicionamientos políticos, históricos y culturales diferentes, pero que tienen un nexo común, que es que se ha consultado a la ciudadanía y esta consulta ha sido una vía imprescindible de cara a abordar una cuestión política tan fundamental como es esta". Madrazo destacó que la ciudadanía de Quebec, Montenegro y Puerto Rico "ha podido optar libremente, se ha consultado a la ciudadanía, que se ha expresado, opinado y decidido".

En ese sentido, señaló que la ciudadanía de estos tres países se ha expresado de forma diferente y, así, en Quebec han continuado formando parte de Canadá, mientras que Montenegro ha decidido separarse, "de forma civilizada" de Serbia y Puerto Rico ha optado por mantener la "libre asociación" con Estados Unidos.

Tras subrayar que el derecho a decidir implica "profundización en la democracia y demanda de que la ciudadanía sea escuchada", Madrazo insistió en que el objetivo del seminario es "contribuir a normalizar el debate democrático en torno al derecho a decidir y a su ejercicio, "desdramatizando el debate" y dando a conocer otras experiencias "a lo largo y ancho del mundo".

En ese sentido, dijo que con este seminario se ha querido conocer "de primera mano" experiencias de responsables directos "que han tenido y tienen una gran responsabilidad en los procesos que se llevan en Montenegro, Puerto Rico y Quebec". "Son responsables que han promovido y liderado, sobre principios democráticos, el reconocimiento del derecho a decidir, son tres experiencias importantes de cara a decidir, tres países concretos, su futuro en libertad", añadió, para destacar que "esto ocurre en países democráticos, que pueden ser también una referencia para Euskadi".

Madrazo manifestó que "quienes dicen en nuestro país que es ilegítimo, ilegal y no tiene cobertura legal el derecho a decidir, no están diciendo la verdad" y mostró su esperanza en que, a raíz de la reflexión que se realizará en este seminario y otras iniciativas que se puedan poner en marcha en los próximos tiempos en Euskadi, "se abra un periodo de reflexión, de encuentro y de maduración, sobre todo en aquellos que hoy rechazan el derecho a decidir en Euskadi".

"Espero que entiendan, asuman o, al menos, que respeten que el derecho a decidir es una opción democrática y vigente en países con tradición democrática, que pueden ser una referencia válida en nuestro país", concluyó.

Por su parte, Zlatko Vujoviz, director ejecutivo de CEMI, centro dedicado a promover la consolidación de las instituciones en el proceso de transición que vive Montenegro para generar unos estándares mínimos que permitan al país incorporarse como un estado de pleno derecho en la comunidad internacional, manifestó que la decisión de separarse de Serbia que adoptó hace un año Montenegro "ha servido para fortalecer la democracia en Montenegro".

Vujovic destacó que, en el caso de Montenegro, "fue muy importante la participación como actor de la UE, porque fue el agente principal a la hora de posibilitar un acuerdo entre las partes que hiciera posible llevar a cabo el referéndum". Asimismo, consideró que el caso montenegrino "es importante porque, por una vez, en los Balcanes se pudieron resolver problemas importantes que afectaban al futuro del país sin tener que recurrir a la vía de la violencia".

Además, remarcó la particularidad de que Montenegro "había sido independiente durante casi mil años y que solamente durante un perido muy breve, desde el final de la primera guerra mundial hasta 2006, no ha sido un estado independiente, por lo que existía una tradición anterior". Por ello, señaló que la vuelta ha ese estado independiente "fue simplemente la decisión libre de la ciudadanía de Montenegro".

Vujovic también destacó que el proceso de referéndum se realizó de forma "limpia y clara", ya que fue supervisado aproximadamente por unos 3.000 observadores locales e internacionales, "lo que significa tres observadores independientes en cada mesa electoral".

QUEBEC

Por otro lado, el primer ministro de Québec entre 2001 y 2003 por el partido Québec oís, Bernard Landry, señaló que hasta 1960 la idea de la independencia en Québec era minoritaria, pero, a partir de esa fecha, iniciaron la "revolución tranquila" por un camino "estrictamente democrático" y hoy, en el país, "ha terminado la época de colonización política, económica y cultural".

Según explicó, en 1995 el 55% de los ciudadanos votaron sí a la independencia, "pero perdimos por una pequeña fracción del voto y vamos a pedir un día de estos a la población aprobar la independencia nacional". "Mi esperanza en grande porque, además de que hoy en día, todas las franjas de edad tienen tendencia de favorecer la independencia nacional, la Asamblea Nacional de Qúebec hay un gobierno minoritario, el liberal, pero lo mayoría de los diputados son independentistas o autonomistas".

Para Landry, es "normal y natural que una nación, cuando es posible, tener la independencia nacional". "Es una cuestión de dignidad, de identidad, de cultura y también de economía", agregó, para asegurar que, "un día de estos, más pronto que tarde, Québec estará en esa etapa última de su liberación".

"ESTADO LIBRE ASOCIADO"

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bathia, recordó que en los cuatro referéndum que ha tenido Puerto Rico "ha triunfado siempre la alternativa de una asociación autonómica con Estados Unidos y no la independencia o la anexión" y avanzó que trabajan en una quinta votación en los próximos años.

En cuanto a la existencia del terrorismo en el caso de Euskadi, Bathia manifestó que "lo que dicta la política moderna del siglo XXI es que enemigos tradicionales se están sentando en la mesa de negociación y yo no veo razón alguna para que aquí, ni en ninguna otra parte del mundo, no se puedan sentar en la mesa de negociación para lograr un consenso y un marco procesal en el que caminar hacia el frente".