Madrazo ve "raro" que la izquierda del PSOE no asuma la autodeterminación a la que el nacionalismo "se apuntó más tarde"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:03

Rechaza la presión de ETA en la 'Y vasca' y desea que esta infraestructura no sea la "Leizarán de Euskadi"

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que su formación ha mantenido una "política coherente" de respaldo a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que "lo raro es que la izquierda del PSOE no la defienda". Además, recordó que "el nacionalismo se ha apuntado más tarde" al derecho de autodeterminación y que "la izquierda ha sido quien ha levantado esa bandera".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, afirmó que "el PSOE defendió el derecho de autodeterminación hasta el inicio de la transición democrática" y que "lo sorprendente es que se alíe con el PP y den la espalda a la consulta y a la participación ciudadana".

Asimismo, destacó que "la consulta es la finalización" del proceso, pero que lo importante es "la invitación al diálogo, el pacto y el entendimiento". Según sus palabras, tanto el PSOE como el PP quieren "desviar la atención de la propuesta del Gobierno vasco, es una propuesta de diálogo, entendimiento, concordia y consenso".

Asimismo, preguntó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "por qué negocia con Batasuna y con ETA" para dar "ahora un portazo" al Gobierno vasco, "algo que no entiende nadie", por lo que mostró su confianza en que "rectifique y logre el entendimiento" con el Ejecutivo Ibarretxe.

'Y VASCA'

Madrazo explicó que desde Ezker Batua-Berdeak defienden "la consulta y la participación no sólo para abordar las relaciones Euskadi-Estado, sino para tratar cuestiones como las infraestructuras o el Medio Ambiente".

En este sentido, aludió a la importancia de plantear una "consulta" sobre la 'Y vasca', en la que EB-Berdeak apuesta por un "ferrocarril" con "un nuevo trazado". Además, destacó que su formación ha logrado influir en aspectos como la "velocidad máxima, el que transporte mercancías y no sólo personas".

En cuanto a la posible acción de ETA respecto a esta infraestructura, afirmó que en EB-Berdeak "no quieren saber nada de la violencia", ya que apuestan por las herramientas como "el diálogo, la palabra, la acción social y la movilización".

Asimismo, mostró su esperanza en que la 'Y vasca' no se convierta en "la Leizarán de Euskadi, porque eso sería muy negativo para la convivencia en Euskadi". Recordó que ETA ha intervenido en reivindicaciones sociales "como Leizarán o Lemoiz" con "consecuencias graves, ya que hubo atentados con víctimas mortales", lo que provocó "la división del movimiento social".

El consejero confió en que "ETA se retire de este proyecto y de cualquier pretensión de intervenir en la vida política" y emplazó a la banda a que les "deje en paz porque ya somos mayores de edad como para construir nuestro presente y nuestro futuro por vías políticas y democráticas".