Actualizado 23/06/2009 17:03 CET

La madre de Sandra Palo cree que 'Rafita' debería ingresar en una cárcel de adultos por quebrantar la libertad vigilada

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La madre de Sandra Palo, la joven getafense que murió en mayo de 2003 a manos de cuatro jóvenes, cree que Rafael F.G., alias 'Rafita', debería ingresar en una cárcel ordinaria al tener la mayoría de edad penal con motivo de quebrantar la libertad vigilada que le impuso un juez de menores en un robo cometido en una vivienda de Benalmádena.

"'Rafita' no está reinsertado. Esto demuestra que la Agencia para la Reinserción se equivocó en esta cuestión. Ahora, debe ingresar en una cárcel para adultos porque tiene 21 años", recalcó a Europa Press María del Mar Bermúdez, la madre de la joven. "Ahora, hay que pedir responsabilidades a quién le competa", añadió.

Criticó que no haya una vigilancia hacia los jóvenes que se encuentran en esta condición, puesto que en el caso de 'Rafita, al salir del centro de menores El Renasco, en Carabanchel, se juntó con personas problemáticas. El joven cumplió cuatro años de internamiento en este centro, con la imposición de otros tres bajo libertad vigilada.

María del Mar se sorprendió ayer al conocer que un juez de Málaga había dejado en libertad con cargos a 'Rafita' como presunto autor del robo de un ordenador en el interior de una vivienda. El pasado 12 de junio, el juez de guardia le tomó declaración, quedando el joven imputado por un delito de robo con fuerza. En la declaración, 'Rafita' comentó que estaba cumpliendo una medida de libertad vigilada, aunque no el por qué.

ROBO CON FUERZA

Desde la Comisaría Provincial informaron de la detención de un conocido policial apodado 'El Rafita'. Las investigaciones, llevadas a cabo por los grupos operativos zonal de Distritos y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzaron a raíz de la denuncia de una mujer por el robo en su domicilio.

Los agentes barajaron desde el inicio de las pesquisas policiales que los autores eran conocedores de la vivienda y de sus moradores por la forma de perpetrarse el hecho, que había sido cometido sin fuerza ni violencia, y por los efectos sustraídos ya que debían conocer el interior de la vivienda.

Las investigaciones se encaminaron a la posible autoría de algún vecino que tuviera relación amistosa con la víctima y habitantes de la vivienda, centrando las pesquisas policiales en 'El Rafita' y su entorno de conocidos y amigos, según informaron a través de un comunicado.

La confirmación de las pesquisas policiales se produjo cuando un amigo del anterior, J.G.B., de 25 años de edad y también detenido, le daba salida a un ordenador robado a la víctima, determinando que el presunto autor material del robo era el conocido como 'El Rafita', por lo que ambos fueron detenidos.