MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Madrid acoge hoy y mañana la VI Conferencia euroasiática sobre lucha contra el terrorismo, en la que se dan cita representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, así como otros departamentos responsables en esta materia, informó hoy el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
La conferencia se enmarca dentro del proceso informal de diálogo iniciado entre Europa y Asia en 1996 y que se conoce con las siglas ASEM, precisó el Ministerio en un comunicado.
La cita, que en esta ocasión organiza España, supone la continuación de las celebradas en Pekín (2003), Berlín (2004), Semarang, Indonesia, (2005), Copenhague (2006) y Tokio (2007), que suponen la puesta en práctica del Programa ASEM de Cooperación de 2002, de las que España ha sido co-patrocinador.
La VI Conferencia ASEM sobre terrorismo ha sido inaugurada hoy por el secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Alberto Navarro y el Coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerckhove, en un acto cerrado a la prensa. Las reuniones ASEM sobre terrorismo tienen por objetivo fortalecer el diálogo y la cooperación mutua entre Asia y Europa a través de la discusión y el intercambio de experiencias sobre los temas abordados en la conferencia a nivel de autoridades políticas y de especialistas, según la misma nota.
Los temas que se han incluido con carácter regular en las agendas de las sucesivas reuniones han sido la "valoración de la amenaza terrorista en Asia y en Europa, el intercambio de información sobre medidas anti-terroristas tomadas a nivel nacional, el fortalecimiento de la cooperación anti-terrorista entre Asia y Europa, la asistencia, apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y el diálogo entre culturas y religiones.
Esta VI Conferencia ASEM de Lucha contra el Terrorismo se centrará, especialmente, en el marco de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el terrorismo y analizará los cuatro capítulos de la estrategia, así como su puesta en práctica a nivel nacional y regional.
A través de las contribuciones de especialistas de los países asiáticos y de la Unión Europea se pretende aportar ideas e iniciativas de cara a la próxima revisión formal de la Estrategia Global, en septiembre de 2008.