Madrid celebra la comercialización de la vacuna del cáncer de cerviz y lo interpreta como "rectificación" del Gobierno

Actualizado 24/08/2007 19:46:18 CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acogió hoy con satisfacción que el Gobierno haya decidido autorizar la comercialización de la vacuna que protege contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cerviz o cuello de útero, un anuncio que el Gobierno regional interpreta como una "rectificación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, informó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, desde el departamento autonómico, dirigido por Juan José Güemes, se recordó que entre los compromisos electorales de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para esta legislatura figura incluir dicho fármaco en la cartera de servicios de la sanidad pública regional, sin coste alguno para la paciente, "cuando el Ministerio de Sanidad lo homologue".

El cáncer de cuello de útero, provocado por el papilomavirus, es el segundo en frecuencia en mujeres en el mundo y anualmente se producen medio millón de casos nuevos y unas 280.0000 defunciones. Sólo en la Comunidad de Madrid se registraron 467 casos en 2006, según datos de la Consejería de Sanidad.

En relación con este fármaco, el Hospital Clínico San Carlos, dependiente de la red pública madrileña, presentó a finales del pasado junio un estudio un estudio que concluye que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero proporciona casi un 100% de protección frente a lesiones precancerosas avanzadas causadas por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), responsables de más del 70% de este tipo de cáncer, por lo que beneficiará a más de 500.000 mujeres en el mundo.