MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que la construcción de un túnel bajo el Eje Prado-Recoletos es "una posibilidad no descartable" que no dañaría ningún árbol de la zona, ya que los ejemplares arbóreos están acogidos a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la que cuenta este espacio desde 1999.
González respondía así tras la polémica surgida en los últimos días entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional por el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos propuesto por la Administración local en el que se plantea la reducción del tráfico en la zona como consecuencia de la ampliación de las aceras.
El vicepresidente primero adelantó que el Ejecutivo autonómico ya tiene en sus manos el Plan Especial Recoletos-Prado elaborado por el Consistorio madrileño y especificó que en los próximos días se llevará a cabo su análisis exhaustivo, puesto que a día de hoy tan sólo conocen los detalles del proyecto que han revelados por la prensa.
Según destacó González, la principal preocupación de la Administración que dirige Esperanza Aguirre es que el eje, al contar con la consideración de BIC, "tiene un alto grado de protección", por lo que todas las intervenciones que tengan que ver con su remodelación tendrán que ser "medidas, cuidadas y ajustadas".
Además añadió que otro de los motivos que deberán ser estudiados es el referido a la movilidad, ya que el eje Prado-Recoletos "es un espacio esencial para la distribución del tráfico dentro de la ciudad y hacia las conexiones de las radiales y, por lo tanto, muy importante para Madrid".
Por ello, advirtió de que cualquier previsión que se tenga sobre la reducción del tráfico rodado "tiene un impacto muy grande que hay que analizar para buscar soluciones alternativas y capaces de absorber la circulación que existe en ese tramo". "Hay que tener en cuenta que ese tráfico no debe discurrir por otros sitios donde se pueda complicar la movilidad o la afectación a otros elementos que haya que proteger", añadió.
González señaló que por razones como esta el Gobierno regional ha propuesto la construcción de un túnel que permitiera garantizar la movilidad o la protección de los entornos afectados por una reducción de tráfico.