26 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2007 14:38:44 CET

Madrid es la octava región en gasto en protección ambiental a pesar de ser la segunda comunidad industrial, según CC.OO.

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid es la octava región en gastos en protección ambiental, ya que destina un 5,8 por ciento del gasto total ejecutado por la industria en toda España, a pesar de ser la segunda comunidad industrial del país por detrás de Cataluña.

Según denunció hoy CC.OO. Madrid ha destinado 59,8 millones de euros a la protección ambiental de sus fábricas, "muy por detrás" de Cataluña (21,2 por ciento del total nacional), Andalucía (11,7 por ciento), Galicia (9,4 por ciento), Comunidad Valenciana (9,4) o Castilla y León.

El secretario de Política Institucional del sindicato, Jaime Cedrún, consideró que "no tiene explicación" que Madrid sea la octava Comunidad Autónoma en gasto en protección ambiental siendo la segunda industria española, por lo que abogó por asegurar "cada vez más" una inversión industrial "limpia y no contaminante".

Cedrún señaló que CC.OO. ha elaborado 120 propuestas dirigidas al Gobierno regional para abordar el futuro económico y social de la región. "Entre estas propuestas está incluida la necesidad de negociar cuanto antes un plan de gestión ambiental para la industria y los servicios que fomento la introducción de la gestión ambiental en las empresas", subrayó.

Además, indicó que estas iniciativas se encuentra una serie de objetivos de reducción en origen de la contaminación, la sustitución de sustancias tóxicas peligrosas y adaptar a las empresas a la normativa de residuos y calidad del aire.

El sindicato instó a la Administración regional a elaborar un plan de eliminación de residuos industriales similar al de residuos urbanos y a desarrollar un programa de ahorro y eficiencia energética que contemple la creación de la una agencia madrileña de energía.

"Madrid solo genera el 2 por ciento de la energía que consume y debemos ser la comunidad modelo de España, porque la excelencia depende cada vez más de factores como estos", concluyó Cedrún.