Madrid se opone a prohibir las becerradas porque la fiesta del toro está "enraizada en la cultura de los españoles"

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 13:30

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, se ha mostrado en contra de prohibir las becerradas en la región, tal y como le ha solicitado la Federación de Asociaciones de Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, y ha justificado su decisión en el hecho de que la fiesta del toro "está enraizada en la cultura y las costumbres de todos los españoles".

Tras la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Policía Local y la Casa de la Juventud en Collado Mediano, Granados se mostró "muy en contra" de prohibir. En este punto arremetió contra la "obsesión" del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Partido Socialista de "prohibir absolutamente todo y de inculcar hábitos saludables".

La Federación de Protectoras animales solicitó este lunes a Granados que prohíba y suspenda de forma inmediata las becerradas anunciadas para este verano en los festejos populares de la región por el "cruel trato" que en ellas se da a las vaquillas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Matilde Cubillo, denunció que los becerros son lidiados por gente no profesional, que estocan sin preparación banderillas en el costado y en el cuello al animal. Asimismo, ha calificado de "una bárbara tortura" que, una vez que el animal está exhausto y se desploma al suelo, "se abalanzan encima de él para apuntillarle".

"No es lógico ni civilizado que un pobre becerro muera en una plaza entre los gritos de la gente y la tortura en un espectáculo tan bárbaro. Los que disfrutan viendo sangre y pagan por registrarse en una lista para matarlos no tienen la mente sana. Por eso pedimos a los ayuntamientos y a la Consejería, que es quien autoriza los festejos, que los prohíba ya", ha apostillado Cubillo.

En relación con la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la presidenta de Fapam ha apostado por la prohibición de todo tipo de festejos con animales, incluidos los 'correbous', los encierros y los toros embolados "porque les provocan un estrés muy fuerte y luego son llevados a otras plazas para torearles y matarles".

Por su parte, desde el departamento que dirige Francisco Granados han manifestado a Europa Press que la Consejería no tiene potestad para prohibir estos festejos, al tiempo que explicó que los novilleros que participan en las becerradas cuentan con un carné profesional expedido por el Ministerio de Interior.

Leer más acerca de: