Madrid, Pekín y Shangai unen lazos e impulsan la cooperación en torno a los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:04

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, inauguró hoy el Comité de Regiones y Ciudades en el marco del IV Foro España-China, entre cuyos objetivos están los de impulsar los intercambios y la cooperación, reforzar las relaciones bilaterales e incrementar el conocimiento y la confianza entre ambos países.

Especialmente intensa será la relación entre Madrid, Pekín y Shangai en materia de Juegos Olímpicos, así como en torno a la Exposición Universal que Shangai acogerá en el año 2010. Durante la inauguración de este comité, Cobo destacó los importantes lazos que unen a la capital española con estas dos ciudades.

Con Beijing por ser no sólo una ciudad hermana de Madrid en lo institucional, sino también por haber compartido un mismo sueño, el de organizar unas olimpiadas. Beijing ya lo ha alcanzado y Madrid espera conseguirlo para 2016. "Estamos trabajando con gran ilusión en ello y creemos, muy firmemente, que podemos conseguirlo", subrayó el vicealcalde.

"Es por eso que seguimos muy de cerca la experiencia de Beijing 2008, para acertar en nuestra apuesta olímpica". Mientras, las relaciones con Shangai se basan en el trabajo que Madrid está haciendo para tener una presencia especial en su Expo de 2010, que tiene como lema 'Mejor ciudad, Mejor vida'. "La temática elegida es el mejor ejemplo posible de cómo China ha entendido la relevancia e importancia de los temas urbanos para el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades", apuntó Cobo.

Para el responsable municipal, la celebración en Beijing y Shangai de estos dos eventos servirán para mostrar al mundo la "enorme" potencia de estas dos ciudades y el papel predominante de China como gran país. "Dos ejemplos de cómo, a veces, son las ciudades, sus instituciones, sus gentes, sus eventos, el camino más corto y más rápido para enlazar dos continentes y dos países, como en este caso lo son España y China", aseguró.

Además, el vicealcalde mostró su convicción de que Madrid y su proyecto olímpico, que abarca tanto la construcción de infraestructuras deportivas como políticas urbanísticas, turísticas y de sostenibilidad medioambiental, ofrece todas las garantías para ser designada sede de los Juegos Olímpicos del año 2016.

"Si conseguimos nuestro sueño, los Juegos Olímpicos serán una importante demostración de cómo una ciudad que cuenta con ciudadanos de más de 180 nacionalidades es capaz de hacer sentir a todo el que venga como en su casa. Porque Madrid es la casa de todos y todos están invitados a la cita olímpica", concluyó Cobo.

Contenido patrocinado