Los madrileños dedican 15,7 minutos diarios a la búsqueda de aparcamiento y el 93 por ciento cree que faltan plazas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 15:45

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Madrid dedican 15,7 minutos diarios de media a la búsqueda de aparcamiento y el 93 por ciento de los madrileños cree que faltan plazas de parking en la capital, según se desprende del estudio 'Los españoles y la movilidad en las grandes ciudades', realizado por Ipsos EcoConsultin para La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA).

Este trabajo de investigación sobre la movilidad se realizó entre los usuarios de parkings de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y se centró en las valoraciones de los encuestados a la hora de moverse por su ciudad, el tiempo y dinero dedicado al aparcamiento, en la fórmula de estacionamiento preferida y en la valoración de los distintos servicios que ofrecen los aparcamientos.

Además, un 67 por ciento de la muestra madrileña prefiere los parkings en lugar de la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y alegaron motivos como la seguridad, la comodidad o el tiempo empleado en encontrar lugar de estacionamiento como los principales motivos para decantarse por los aparcamientos subterráneos.

ES RAZONABLE PAGAR POR APARCAR

Madrid es una de las ciudades que mejor acepta pagar por aparcar en cualquiera de los casos, ya que el 17 por ciento cree razonable pagar por aparcar. Al 39 por ciento le parece aceptable dependiendo de la zona y un 9 por ciento afirma que depende de la tarifa. Por otro lado, el 35 por ciento opina que en ningún caso le parece razonable.

La muestra también hace referencia al gasto mensual que conlleva aparcar el vehículo privado. Así, los madrileños gastan al mes 18,1 euros en parkings y 13,2 euros en el SER, cifras muy lejanas a las de Sevilla, donde se destinan solamente 3,6 euros a los parquímetros, o Bilbao, donde sus habitantes invierten 9,1 euros en aparcamientos subterráneos.

Preguntados por determinadas situaciones que suponen una pérdida de tiempo, los madrileños afirman que los atascos (92 por ciento), las obras (91 por ciento), la falta de aparcamiento (88 por ciento) y la inseguridad viaria (85 por ciento) están a la cabeza. Finalmente, otro de los resultados del estudio que destaca es que en Madrid el 55 por ciento de los ciudadanos utiliza el coche para desplazarse hasta el trabajo o lugar de estudio.

Contenido patrocinado