MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha defendido que financieramente las cuentas tienen que cuadrar pero "con la gente dentro" y que los datos del Banco de España --destacan la reducción de la deuda municipal en un 19,7 por ciento en el primer trimestre del año hasta situarse en los 4.729 millones de euros-- avalan que "se pueden cuadrar las cuentas y garantizar la prestación de servicios públicos necesarios para Madrid".
Esa reducción de la deuda es posible mediante la "gestión eficiente de los recursos públicos" y después del "compromiso firme de no contraer nueva deuda" y de desligarse de prácticas de los anteriores ejecutivos, como "los abusivos pagos de alquileres". Maestre ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que estos datos son posibles junto con el aumento en el presupuesto de 2016 de un 26 por ciento en el gasto social y de un 60 por ciento en inversiones.
"Se demuestra que se puede hacer una gestión eficaz y dando prioridad a las necesidades de la gente y no sólo al pago de la deuda. Estamos muy orgullosos porque es una demostración más de que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha declarado.
Rita Maestre ha señalado que la función principal del Gobierno es establecer prioridades políticas en el uso de los recursos públicos. Así, la prioridad del anterior Ejecutivo, del PP, pasó por "sanear las cuentas de una ciudad que estaba endeudada hasta las cejas". "Es una buena prioridad financiera pero no desde el punto de vista de las necesidades de la gente, y más en crisis", ha lanzado, después de recordar que con el Partido Popular "uno de cada tres euros iban destinados al pago de la deuda".
Eso era positivo para los bancos, especialmente para los que prestaron dinero al Ayuntamiento, "pero no necesariamente bueno para la gente con necesidades en Madrid". La portavoz ha recordado que se encontraron con una ciudad "muy endeudada y con unas cuentas muy poco saneadas". El mejor ejemplo es "el enorme agujero contable en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS)", al que están tratando de dar solución.