El magistrado Joaquín Galve Sauras, reelegido juez decano de Pamplona para cuatro años

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:24

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Joaquín Galve Sauras ha sido reelegido hoy como Juez Decano de los Juzgados de Pamplona para los cuatro próximos años. Galve, que ha sido el único magistrado que se ha presentado para el cargo, ha recibido el voto de 16 de los 17 magistrados que han acudido _uno ha votado en blanco_ a la Junta General de Jueces de Pamplona, a la que estaban convocados los 25 titulares de los juzgados unipersonales de la capital navarra.

Natural de Zaragoza y de 46 años, Joaquín Galve ocupa el cargo de juez decano desde 1998. También es el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona. El primer destino en el que sirvió fue el Juzgado de Distrito de Tafalla, de donde pasó al Juzgado de Distrito de Pamplona y al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona. Posteriormente, estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital navarra entre 1991 y 1999, año en el que se trasladó a su actual plaza.

FUNCIONES

El juez decano es el representante de los titulares de los diversos juzgados existentes en una población. Sus funciones son gubernativas y no jurisdiccionales. Ostenta ante los poderes públicos la representación de todos los jueces y preside la Junta de Jueces para tratar asuntos de interés común que afecten a los titulares de todos o de alguno de los órganos jurisdiccionales.

Entres otras funciones, los decanos velarán por la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales; cuidarán de que el servicio de guardia se preste continuadamente; adoptarán las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable; oirán las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias, y ejercerán las restantes funciones que les atribuya la ley.