El magistrado del TS Perfecto Andrés Ibáñez acusa a los partidos de actuar como "difusores eficaces de ilegalidades"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:02

Advierte de "caídas masivas en la ilegalidad" por parte de quienes tienen que velar por que se cumpla

LA CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) de la Escuela de Verano del Poder Judicial Perfecto Andrés Ibáñez aseguró hoy que se están produciendo "caídas masivas en la ilegalidad" por parte de quienes tienen que velar por que se cumpla y definió a los partidos políticos como "difusores eficaces de ilegalidades".

Así, Ibáñez criticó la "intromisión" de la política en los tribunales y añadió que no se puede cuestionar la legitimidad de los jueces para perseguir los casos de corrupción. "No hay una excesiva judicialización de la política, lo que pasa es que hay un tipo de política que se mete en los tribunales", señaló hoy el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

El juez realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial que se desarrolla desde hoy en el Pazo de Mariñán (La Coruña).

Perfecto Andrés Ibáñez insistió en que no hay una intromisión del poder judicial en la acción política y "mucho menos" que "el gobierno de los jueces coarte el poder político". De este modo, indicó que la limitación a la acción política es el Código Penal y entre ambas cosas "hay un espacio enorme" para actuar. Lo que en "ningún caso" debe suceder, según Perfecto Andrés Ibáñez, es que se aproveche el debate para retroceder en la independencia de la judicatura.

El ponente señaló que la experiencia de los jueces en este momento es distinta a la de hace 30 años para actuar en este tipo de casos, ya que mantiene que "hoy hay una judicatura más independiente y con más capacidad de acción".

CORRUPCIÓN

Remarcó también que la persecución de la corrupción política es "más eficaz" en los países del entorno que poseen una magistratura más independiente, como es el caso de Italia, donde "la acción judicial contra la corrupción es ejemplar e impresionante". A su juicio, no sucede lo mismo en los estados en los que poder judicial depende más del poder ejecutivo, por ejemplo, a los fiscales y puso como ejemplo el caso de Francia.

El magistrado del Tribunal Supremo pronunció la primera conferencia del III Curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial. 'Hacia un nuevo modelo de las carreras judicial y fiscal: acceso, selección, y formación inicial', es el título de este encuentro donde magistrados y fiscales españoles y extranjeros analizarán hasta el viernes la actualidad de la selección, acceso y formación a ambos cuerpos tanto en España como en Bélgica, el último país de Europa en abordar una "gran reforma" en ambos campos.

La jornada de mañana miércoles se dedicará a hacer un análisis comparado de los sistemas español, belga, portugués, argentino e israelita. Será en una mesa redonda que se desarrollará a partir de las 10.00 horas.

El jueves los asistentes a la Escuela de Verano del Poder Judicial analizarán 'Los Restos del Plan Bolonia y el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal' y la posición de las distintas asociaciones judiciales y fiscales al respecto. El último día abordará 'La experiencia de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos. Propuestas de Futuro'.