Magistrados del TS muestran su malestar porque el CGPJ discutiera sus nombres para la presidencia sin consultarles

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:27

La Sala de lo Contencioso abre un periodo de reflexión sobre el cambio de Ley del Poder Judicial y defienden la independencia de los jueces


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha mostrado este jueves su malestar por el procedimiento seguido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar presidente ya que ha "sometido a público escrutinio" los nombres de algunos magistrados sin haberles consultado o sin que ellos hubieran manifestado su interés por ostentar el cargo.

Los magistrados que componen la Sala Tercera han celebrado este jueves una reunión, a cuyo término han difundido una nota informativa en la que han manifestado su apoyo y confianza en el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces y del alto tribunal, Gonzalo Moliner.

Los jueces "muestran su malestar con el procedimiento seguido por el Consejo General del Poder Judicial para nombrar al nuevo Presidente del Tribunal Supremo, sometiendo a público escrutinio nombres de Magistrados de esta Sala que o bien no habían sido consultados previamente o bien no habían mostrado su interés por presidirlo", dicen.

Con motivo de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial anunciada por el Ministerio de Justicia, han decidido abrir un proceso de reflexión para establecer un "cauce de comunicación" que permita "fortalecer la independencia" del Tribunal Supremo y del resto de los órganos que integran el Poder Judicial, respecto de los demás poderes del Estado.

CRISIS INSTITUCIONAL

Por otra parte, lamentan que la situación generada en el CGPJ por la "crisis institucional que ha padecido haya podido inducir a confusión entre dicho órgano constitucional y el Poder Judicial, que encarnan sólo jueces y magistrados y cuya cúspide es el Tribunal Supremo".

Por último, han puesto de manifiesto que esta situación de crisis en ningún momento ha afectado al normal desenvolvimiento de la función jurisdiccional en el Supremo y en el resto de los órganos judiciales españoles.