BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, aseguró hoy que las críticas del PNV a la "precipitación" con la que el Departamento vasco de Interior ha actuado al retirar fotografías y otros símbolos que puedan constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, suenan a "excusa de mal pagador" y afirmó que a la formación jeltzale "le cuesta mucho" acometer este tipo de actuaciones.
Por otra parte, se mostró convencida de que el juez Santiago Pedraz "se ciñó a la teoría" en su decisión de permitir la celebración de algunos homenajes en contra de la dispersión en Gipuzkoa y advirtió de que la ciudadanía vasca "sabe cuál es la práctica" y conoce que, tras esas convocatorias existe "una manera de intentar hacer un fraude de ley".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, consideró que, la polémica surgida en torno a la retirada de carteles por parte de Interior y, en concreto, las críticas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien aseguró que la actuación había sido "mal parida" responden a que "todavía hay formaciones políticas a las que les cuesta aceptar que todos vamos a tener que comprometernos en deslegitimar el mundo de la violencia".
"Hemos aceptado durante muchos años ir por las calles y ver carteles de asesinos de seres humanos con cierta naturalidad, miedo o insensibilidad. La Ley de Víctimas del parlamento deja claro que eso hace daño a las víctimas que tienen que pasear por esas calles", dijo. Para Pagazaurtundua, al PNV "le cuesta mucho" porque "a sus propios concejales y alcaldes, en algunos casos, les cuesta hacerlo".
Denunció la existencia de "muchos hechos" en los municipios en los que no se ha impedido homenajes a presos de ETA o incluso la colocación, en la casa consistorial, de la capilla ardiente de un activista de ETA. No obstante, pronosticó que "finalmente nos vamos a tener que comprometer, porque los datos están ahí y vamos a tener que actuar".
Pagazaurtundua recordó al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que la Ley de Víctimas "lleva bastantes meses aprobada" aunque "si fuera por algunos, nunca se llegaría a aplicar lo que en ella se expresa". "Las leyes no son papeles mojados. Habrá que ver cuál es la mejor forma de aplicación, la forma que se sujeta al espíritu de la ley, pero hay cosas que suenan a excusas de mal pagador", dijo.
FALLO DE PEDRAZ
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se refirió también a la decisión del juez Santiago Pedraz, que permitirá una serie de homenajes a presos de ETA por considerar que reclaman el fin de la dispersión y no si actividad en la organización terrorista.
Para Pagazaurtundua, el magistrado "habla en teoría", pero los ciudadanos vascos conocen "la práctica y la realidad de ese tipo de actos". Según explicó, uno de los actos permitido se presenta contra la dispersión, "pero se trata del homenaje a un señor que mató a dos ertzainas, que se fugó y que un jurado popular le declaró inocente porque tenía miedo".
"No veo ahí sino una manera de intentar hacer un fraude de ley, me da la impresión de que, cuando esos actos se celebren, seguramente vamos a ver que, una vez más, es una especie de tapadera de ese mundo que resulta muy duro y muy injuriosos para las personas que tienen que soportar la persecución, para quienes hayan tenidos que soportar atentados de seres queridos o para cualquier ciudadano de bien que sabe los trucos que utiliza en mundo de Batasuna y de ETA", argumentó.
A su juicio, reclamar el fin de la dispersión con un homenaje "a favor de un señor que ni siquiera está en la cárcel" deja patente "que hay truco". Según sus palabras, existe "un contexto" y "una experiencia acumulada" de "miles de actos que sí han sido injuriosos". "El juez se ciñe a una especie de teoría, me da la impresión", precisó.