MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, continúan "sin aclarar el galimatías" sobre la reunión PSE-Batas una, por lo que, apuntó que, "ante la duda", acudirá a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 10 de mayo, "no para ir en contra de nadie --aclaró--, sino para ir a favor de nuestras libertades".
"Me parece que, ante una situación de confusión y de falta de claridad, donde lo que se vendía como algo sólido parece mucho más frágil de lo que desearíamos, y donde parece que existe la tentación de que por la paz un ave maría, es necesario seguir reivindicando la memoria, la dignidad y la justicia", manifestó Pagazaurtundua a los medios al término de la presentación del libro escrito por Rosa Díez 'Porque tengo hijos'.
Es por ello que, reiteró, "en caso de duda", mejor acudir a la manifestación del día 10 porque "lo que abunda, no daña" y porque se hace necesario, no sólo "reivindicar la memoria, la dignidad, la justicia", sino también "no caer en la tentación de equiparar a las víctimas con los verdugos".
Insistiendo sobre la posible reunión entre el líder de lo socialistas vascos, Patxi López, y la ilegalizada Batasuna, la presidenta de la Fundación afirmó que se comería sus palabras "muy a gusto" en el caso de que en esa entrevista la ilegalizada organización, "de verdad mirando a los ojos, diga que renuncia al pasado criminal y a la barbarie".
"Ojalá en esa entrevista el mundo de Batasuna, de verdad mirando a los ojos, diga que renuncia a la barbarie que ha inferido a la sociedad vasca, eliminando a aquellos que pensaban distinto a ellos, y que renuncian al pasado criminal", dijo. "Ojalá digan eso porque entonces yo me comeré mis palabras muy a gusto", concluyó.