Actualizado 11/12/2007 13:28 CET

Maite Pagazaurtundúa supone, espera y desea que ANV sea ilegalizado "cuanto antes"

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, señaló hoy en relación a la posibilidad de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) que supone, espera y desea que este partido "sea ilegalizado cuanto antes".

La responsable de la Fundación indicó que desconoce "si no ha habido pruebas hasta este momento", pero indicó que imagina que debe haber "una acumulación de pruebas suficientes para que la ilegalización sea posible en breve".

En este sentido, señaló que "todos los que vivimos en el País Vasco sabemos que la gente de ANV" es la misma que EHAK, "la misma gente que era de Batasuna, son la misma cosa" y añadió que "otra cosa es que no haya habido o si haya habido pruebas antes para ilegalizarlo, porque las razones jurídicas son unas, aunque la realidad que todos comprobamos en el día a día es evidente: son la misma cosa".

Con la ilegalización, afirmó, "se evitará dinero público que cae en sus manos para conseguir nuevos afiliados que sirven para reclutar y adoctrinar nuevos niños, menores de edad", algo que hay que "parar". Así, advirtió de que "hay que parar los flujos de dinero que posibilitan que ese tipo de cosas se sigan realizando".

A su juicio, con la ilegalización se evitará dar "dinero a la maquinaria de la violencia y el odio en el País Vasco", y apostó por "quitar todo lo que podamos de capacidad económica a ese mundo", porque con el dinero "compran cargos liberados, personas encargadas de realizar esas labores de adoctrinamiento, de mantenimiento de la impunidad, de hacer carteles", de hacer "aparecer a los asesinos como héroes".

Maite Pagazaurtundúa se pronunció en estos términos antes de participar en la inaguración de la jornada 'Libertad vs. Seguridad en la Lucha contra el Terrorismo Global', organizada por la Fundación Profesor Manuel Broseta en Valencia.

OPINION DE MORA

Por su parte, la secretaria de Inmigración y Ciudadanía del gobierno valenciano, Gotzone Mora, se refirió a la misma cuestión y señaló que le ha dejado "perpleja" la "decisión del Gobierno, que la tenía que haber tomado hace mucho tiempo, diciendo que inicia un proceso por el cual va a entrar en la posible ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Mora recordó declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba o del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, justificando hace "escasos" meses "por todos los medios que no existían pruebas para no legalizarles" y se preguntó por qué ahora, si antes no existían pruebas ¿dónde están las pruebas ahora, cual es la diferencia?" o es que, se preguntó, "¿la diferencia son los asesinatos?". A su juicio, "lo que ha hecho el Gobierno" en el sentido de no abrir el proceso hasta hoy es "terrible para el estado de derecho" y "tremendo" para la democracia.