Maixabel Lasa llama a la sociedad y "en especial" a los votantes del PP a estar en el acto por las víctimas en Bilbao

Actualizado: martes, 17 abril 2007 12:32

Dice que, "personalmente", le gustaría que la izquierda abertzale estuviera en las elecciones

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, afirmó hoy que el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará el próximo domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao es "muy importante" y realizó un llamamiento a la sociedad y "en especial" a los votantes del PP para que tomen parte en dicho acto.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lasa señaló que sería importante que en el acto estuviera presente el mayor número de víctimas posibles, en referencia a la ausencia de Covite o AVT, aunque aseguró que "habrá gente de Covite y de la AVT en el acto".

"Este acto no es sólo de las instituciones y de los partidos políticos, sino de toda la sociedad. En ese sentido, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que vaya a ver, esté y tome parte en el acto, porque es abierto. Hacemos un llamamiento especial a la gente que vota al PP, porque pienso que es difícil de entender que el PP estuviera de acuerdo con el acto cuando se consensuó en el 2003 y que ahora no estén", indicó.

Maixabel Lasa destacó que todos los asuntos relacionados con las víctimas del terrorismo deben "estar blindados" y no deben ser "temas para crear polémica, sino todo lo contrario", para añadir que "sabíamos que las opciones de que el PP estuviera en estos momentos no eran muy grandes, pero nosotros lo hemos intentado y siempre hemos estado dispuestos para aclarar las cosas con ellos".

En este sentido, manifestó que la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo ha intentado consensuar y acordar con todos los aspectos del acto del domingo, aunque consideró que "los que nos dijeron que no lo dijeron antes de que se aclararan las cosas". Así, destacó que "no hemos tenido ninguna oportunidad para consensuar algunas cosas especiales, como el escrito que va a leer el lehendakari, pero ya tomaron la decisión antes de que esas cosas se pusieran encima de la mesa, por lo que pienso que hay otras cosas por detrás".

Lasa recordó que la organización del acto que se celebrará el domingo en Bilbao fue aprobada en el 2003 por el pleno del Parlamento vasco y que todas las formaciones políticas, excepto la izquierda abertzale, estuvieron de acuerdo.

"Luego hubo algunos problemas y tuvimos que dejar de lado esa intención, pero nunca la hemos olvidado. El último año y medio hemos intentado acercar la sociedad a las víctimas. La Ponencia de Víctimas del Parlamento ha estado con asociaciones de víctimas en toda España y hemos impulsado en los pueblos del País Vasco actos parecidos pero más pequeños. El acto del domingo es una continuación en ese trabajo", manifestó.

TESTIMONIOS DE VICTIMAS

Lasa explicó que el acto comenzará con una presentación y que, posteriormente, se proyectará una documental que incluirá el testimonio de 12 víctimas. "Hemos elegido a estas víctimas teniendo en cuenta que son las más olvidadas. Son víctimas de los años más duros, de las décadas de los 70, 80 y 90. Hay familiares de víctimas de uniformados, de empresarios, de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y de fuera", añadió.

Asimismo, indicó que de las tres intervenciones que habrá en el acto del domingo, una la realizará un representante de la sociedad civil, porque, en su opinión, "la sociedad civil también ha mirado hacia otro lado"

ELECCIONES

Por otro lado, Maixabel Lasa afirmó que el actual momento político "no es de los mejores" aunque subrayó que "nunca" ha perdido la esperanza. Asimismo, dijo que, "personalmente", le gustaría que la izquierda abertzale pudiera tomar parte en las próximas elecciones municipales y forales, aunque subrayó que "está en sus manos".

"A mi personalmente me gustaría que la izquierda abertzale estuviera en las elecciones, pero creo que les corresponde a ellos y está en sus manos, y en ese sentido, estoy de acuerdo con el Gobierno. Si hacen lo que hacen todos los demás, no tengo ningún problema en que estén", aseguró.