Majadahonda tendrá conexión directa por tren con el intercambiador de Moncloa

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:36


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Majadahonda tendrá conexión directa por tren con el intercambiador de Moncloa. Además, la línea de Cercanías que actualmente da servicio al municipio se prolongará para dar servicio a su núcleo urbano, puesto que la estación actual está situada en las afueras.

Para ello, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy sacar a concurso, por importe de 1,57 millones de euros, la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de esta nuevo tramo ferroviario, estudios que deberán realizarse en un plazo de seis meses.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, explicó que, a parte de los lógicos beneficios que tendrá para Majadahonda, esta iniciativa contribuirá a "descongestionar" de tráfico la entrada a la capital por la A-6 (Carretera de La Coruña).

Concretamente, la nueva línea ferroviaria conectaría la estación de ferrocarril de Majadahonda, en la que actualmente confluyen las líneas de Cercanías RENFE C-7 y C-10, con el intercambiador de Moncloa, actualmente en proceso de ampliación y donde, una vez finalizadas las obras, confluirán 55 líneas de autobuses interurbanos, 20 de la EMT y dos de Metro.

MÁS APARCAMIENTOS EN LA ESTACIÓN ACTUAL

Para acometer este proyecto se plantea la posibilidad de aprovechar la línea de Cercanías ya existente entre la estación de Majadahonda y el Puente de los Franceses para, desde allí, bifurcar un ramal hacia Moncloa, puesto que la capacidad actual de la línea permite introducir nuevos servicios sin afectar a la frecuencia de la circulación de los trenes que funcionan ahora.

Asimismo, se estudiará la posibilidad de incrementar la capacidad de los aparcamientos disuasorios ubicados en la actual estación de tren de Majadahonda con una nueva infraestructura subterránea y mejorar las conexiones entre la nueva línea de Cercanías y las ya existentes.

El Gobierno regional enmarcó esta nueva iniciativa en su "apuesta por el transporte público ante la negativa del Ministerio de Fomento a acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras de su competencia, como ya hiciera con la construcción de la nueva línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero, que el Gobierno regional decidió asumir ante la pasividad del Estado". Además, indicó que este proyecto supone una ampliación del Plan de Infraestructuras de Transportes comprometido para esta legislatura.