Actualizado 21/05/2007 20:03 CET

Málaga.- 27-M.- Moreno Brenes desarrollará campañas de formación para normalizar "cualquier opción sexual"

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, propuso hoy la puesta en marcha de campañas de formación en el ámbito educativo para normalizar "todas las opciones sexuales", algo que, según aseguró, "es normalizar lo que ya es normal, aunque entre muchos sectores sociales aún no es aceptado como tal".

En este sentido, apuntó, en una reunión con la Asociación Ojalá, que "no se puede ni debe ocultar una realidad, sino que hay que darle un absoluto reconocimiento a esta opción, tan respetable como otras". "Como futuro gobierno de Málaga, no vamos a pasar impasibles ante esta realidad, vamos a adoptar medidas contundentes que tienen que pasar por incidir en el ámbito educativo, cultural y por cualquier ámbito ciudadano".

Según el candidato, "no es una cuestión de tolerancia. No nos gusta usar el término tolerancia, porque tolerar significa aceptar algo que no está bien". Así, señaló que se debe tener respeto a una opción sexual, "y reafirmación de que cada cual puede elegir su forma de organizar su vida y su sexualidad".

Además, Moreno Brenes manifestó que luchará contra las expresiones "más grotescas" de homofobia. "Tolerancia 0 ante cualquier agresión de cualquier tipo, que implique comportamientos homófobos", aseveró.

FORMACIÓN POLICIAL

"Vamos a desarrollar planes específicos de formación a la Policía Local respecto a la violencia contra este colectivo, de la misma manera que lo haremos en relación a la violencia de género", dijo, al tiempo que destacó que intentará normalizar la vida de las personas transexuales en las empresas.

Asimismo, apuntó que "vamos a establecer pliegos de condiciones que fortalezcan la responsabilidad social de las empresas en relación a la integración de los jóvenes, mujeres, discapacitados y también de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".

"Las opciones sexuales no pueden ser tratadas como un trastorno, igual que se hiciera en los años treinta, con la psiquiatría más fascista. Proponemos servicios integrados de la identidad de género, financiados, como no, por la Seguridad Social, porque los poderes públicos han de poner los medios para eliminar el sufrimiento de una persona que no se siente a gusto con su cuerpo", apostilló.

Por su parte, una de las candidatas de IU a la Alcaldía de Granada, Kim Pérez, que acompañó al alcaldable malagueño, destacó que la sociedad "considera todavía extraño que una persona transexual pueda vivir y trabajar en igualdad con otras personas".

"Es verdad que cualquier persona transexual puede hacer lo mismo, pero la sociedad todavía no lo reconoce. No existe trabajo por cuenta ajena para una persona transexual, nadie confía en una persona transexual para darle trabajo", dijo.

En este sentido consideró "fundamental" que IU haya confiado en una persona transexual para ir en una candidatura, "porque igual que yo voy en una candidatura, otros pueden estar en una oficina o en una tienda".

Asimismo, señaló que "Málaga es muy importante a efectos de la comunidad de transexual que existe en España, ya que tiene la primera unidad de identidad de género, la única desde 1999. "Ha llevado una delantera de experiencia inmensa y espero que siga siendo el lugar de referencia de la transexualidad española y pueda llegar a dar el siguiente paso, una excelente unidad de segunda generación, en la que debería hacerse hincapié en el asesoramiento psicológico, y dejar la salida médica quirúrgica a los casos en los que realmente estén justificados".

Por último, la presidenta de la Asociación Ojalá, Coordinadora andaluza Girasol y Federación Estatal de LGTB, Irene Jaén, quien presentó la campaña 'No votes al PP, por nuestros derechos', dijo que "estamos viviendo un tiempo bastante bueno, de reconocimiento de nuestros derechos, gracias al Parlamento, que está constituido por mayoría de izquierdas".

"Sólo el PP ha votado en contra de estas iniciativas, por eso queremos que los malagueños, sobre todo los pertenecientes a LGTB voten a los partidos de la izquierda, en este caso a Izquierda Unida", concluyó.